El Kremlin advierte de que la situación en los frentes es "cada vez peor" para Ucrania

Este viernes Putin presentó a Ucrania una oferta de alto el fuego y de comienzo de negociaciones de paz, bajo una serie de condiciones, que fueron rechazadas de plano por Kiev.

Por Canal26

Domingo 16 de Junio de 2024 - 08:49

Vladimir Putin, presidente de Rusia. Foto: Reuters Vladimir Putin, presidente de Rusia. Foto: Reuters

La situación en los frentes es "cada vez peor" para Ucrania, afirmó el portavoz de Kremlin, Dimitri Peskov, que instó a Kiev a considerar el plan de arreglo propuesto esta semana por el presidente ruso, Vladímir Putin, que ha sido rechazado por Ucrania y los países que la apoyan.

"Cada vez que Putin adelanta iniciativas de paz (...) existe una determinada situación sobre el terreno. Es cada vez peor para Ucrania", dijo Peskov en una entrevista con el periodista ruso Pavel Zarubin, publicada este domingo en Telegram.

Según el portavoz, la dinámica actual de la situación en los frentes muestra "claramente que para los ucranianos solo empeorará".

Este viernes Putin presentó a Ucrania una oferta de alto el fuego y de comienzo de negociaciones de paz, bajo una serie de condiciones, que fueron rechazadas de plano por Kiev y sus aliados al considerarla un ultimátum.

Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin. Foto: REUTERS. Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin. Foto: REUTERS.

Y es que el mandatario ruso demandó la retirada de la tropas ucranianas del territorio de las cuatro regiones -Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón, anexionadas por Rusia en septiembre de 2022 y que hasta ahora Moscú no controla en su totalidad.

El papa Francisco durante el rezo dominical del Ángelus. Foto:Reuters.

Te puede interesar:

El papa ve en los Juegos Olímpicos "la oportunidad para establecer una tregua en las guerras"

Los pedidos de Rusia

Además, Putin exigió que Ucrania se convierta en país neutral, no nuclear, fuera de bloques y renuncie a su aspiración de ingresar en la OTAN.

Encontrá más vídeos

Por último, según el jefe del Kremlin, todo esto debe acompañarse del levantamiento de todas las sanciones impuestas a Rusia.

"Evidentemente, la situación sobre el terreno, en el frente de batalla, cambiará y no en favor del régimen de Kiev y las condiciones para el inicio de negociaciones serán otras", amenazó.

El portavoz de la Presidencia rusa apeló al sentido de responsabilidad del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

"Siempre (Zelenski) dijo que estaba dispuesto a todo en aras de su patria. Veremos si lo está para no seguir empeorando la situación", afirmó Peskov, para añadir: "Un político que pone los intereses de la patria por encima de los propios y de los de sus amos meditaría sobre esta propuesta (de Putin)". 

Notas relacionadas