El Gobierno de Venezuela vinculó a la oposición con la banda Tren de Aragua para un "golpe de Estado"

"Las pruebas nos llevaron a que el Tren del Llano y el extinto Tren de Aragua realmente lo que estaban siendo era contratados por la oposición", acusó el canciller venezolano Yván Gil.

Por Canal26

Miércoles 21 de Agosto de 2024 - 19:35

Tarek William Saab (izquierda) e Yván Gil (derecha); Venezuela. Foto: Reuters. Tarek William Saab (izquierda) e Yván Gil (derecha); Venezuela. Foto: Reuters.

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, declaró este miércoles que la mayor coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), tiene vínculos con la banda criminal transnacional Tren de Aragua en supuestos planes para un "golpe de Estado" en el país.

Encontrá más vídeos

"Las pruebas nos llevaron a que el Tren del Llano (otra banda criminal de Venezuela) y el extinto Tren de Aragua realmente lo que estaban siendo era contratados por la oposición para iniciar un golpe de Estado", dijo Gil, en una reunión con representes diplomáticos acreditados.

Si bien el canciller habló de "pruebas" no mostró ninguna, pero aseguró que el fiscal general, Tarek William Saab, que lo acompañó como orador, tiene elementos que demuestran que existe una "campaña para derrocar al Gobierno legítimo y constitucional" que preside Nicolás Maduro, quien fue proclamado ganador de los recientes comicios.

Tarek William Saab, fiscal general de Venezuela. Foto: Reuters. Tarek William Saab, fiscal general de Venezuela. Foto: Reuters.

Gil expresó que, además de las protestas en rechazo al resultado electoral anunciado, que el Gobierno ve como un plan golpista, también hay un "aparataje que se desplegó en las redes sociales" para cuestionar la reelección de Maduro e incitar a nuevas protestas.

Sin embargo, remarcó que el país vive una "paz social", en alusión a la ausencia de protestas poselectorales, luego de que se registraran 25 muertes y más de 2.400 detenidos en dichas manifestaciones y operativos policiales posteriores, según fuentes estatales.

Yván Gil; canciller de Venezuela. Foto: Reuters. Yván Gil; canciller de Venezuela. Foto: Reuters.

Gil instó a los embajadores a transmitir esta "verdad" a sus respectivos Gobiernos, algunos de los cuales pidieron a Venezuela que el Consejo Nacional Electoral (CNE) publique los resultados desagregados de la contienda del 28 de julio, como establecía el cronograma oficial, para confirmar la victoria de Maduro.

El canciller venezolano hace esta petición cinco días después de que 22 países y la Unión Europea (UE) solicitaran la verificación "imparcial" e "independiente" de los resultados de esos comicios, señalados de fraudulentos por la PUD, que asegura que su candidato, Edmundo González Urrutia, ganó por amplio margen.

Andrés Martínez Adasme, español arrestado en Venezuela. Foto: EFE

Te puede interesar:

El padre de uno de los detenidos en Venezuela negó que su hijo sea agente de inteligencia: "Estaba de vacaciones"

Más de 1.500 detenidos por protestas en Venezuela

La ONG Foro Penal computó este domingo al menos 1.503 detenciones confirmadas en Venezuela en el contexto de las protestas poselectorales contra el resultado oficial de las presidenciales, en las que el ente electoral proclamó la victoria del mandatario Maduro.

La cifra total suma 87 nuevos encarcelamientos respecto al balance anterior, según los datos publicados por Foro Penal en 'X'. Asimismo, la organización detalló que, entre el grupo de encarcelados, confirmaron 129 adolescentes, 14 indígenas, 18 personas con discapacidad o enfermedades crónicas y 200 mujeres.

Protestas en Venezuela. Foto: Reuters Protestas en Venezuela. Foto: Reuters.

La ONG contabilizó que solo 90 personas fueron liberadas del total de los 1.503 detenidos, sin especificar más detalles sobre los excarcelados. Según el Gobierno venezolano, más de 2.400 personas resultaron detenidas durante las protestas desatadas tras las elecciones del 28 de julio.

Por su parte, varios familiares de detenidos y organizaciones de derechos humanos denunciaron que a los encarcelados se les acusa, entre otros delitos, de "terrorismo" y no se les permite una defensa con abogados privados.

Notas relacionadas