Maduro cree que "el regreso histórico" de Trump significa un "nuevo comienzo" para Estados Unidos y Venezuela

Tras la victoria del republicano en las elecciones de Estados Unidos, el líder venezolano se mostró optimista por una posible mejora en las relaciones de los países.

Por Canal26

Jueves 7 de Noviembre de 2024 - 06:04

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Foto: Reuters. Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Foto: Reuters.

Nicolás Maduro señaló en las últimas horas del miércoles que el triunfo conseguido por Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos marca "un nuevo comienzo" para los dos países. Cabe recordar que ambas naciones no tienen relaciones diplomáticas desde 2019, decisión tomada por el líder venezolano en la primera gestión del magnate.

A través de un mensaje emitido por el canal estatal VTV, el mandatario apuntó: "En su primer Gobierno, presidente reelecto Donald Trump, no nos fue bien. Este es un nuevo comienzo para que apostemos a (una relación) ganar-ganar y le vaya bien a Estados Unidos, le vaya bien a Venezuela".

Donald Trump. Foto: Reuters. Donald Trump consiguió una victoria en las elecciones 2024 y volverá a la presidencia de Estados Unidos. Foto: Reuters.

En este marco, apuntó que su país se encuentra disponible para "relaciones de trabajo conjunto" para quien quiera invertir en Venezuela. Incluso agregó que esto lo manifestó a "todos los estadounidenses" que pasaron por el país, más allá de las sanciones que pesan desde Washington, que entregó licencias a transnacionales para operar en esta nación, entre ellas, a la norteamericana Chevron.

Maduro consideró un "regreso histórico" el segundo mandato de Trump, por lo que ve allí una "oportunidad de oro" para que "acabe con las guerras", además de que haya más respeto en las relaciones con América Latina. El presidente de Venezuela aclaró de todos modos no tiene interés en meterse en "asuntos internos de Estados Unidos", porque no cree en el "intervencionismo".

Encontrá más vídeos

"Nosotros abogamos por la soberanía, la independencia, el respeto a nuestra cultura, a nuestra identidad. Las soluciones de América Latina están en América Latina y las soluciones para el futuro de Venezuela están en Venezuela", agregó Maduro, proclamado ganador de las elecciones del 28 de julio, un resultado rechazado por el actual Ejecutivo estadounidense, encabezado por el demócrata Joe Biden.

En su anterior Gobierno (2017-2021), Trump fue el principal adversario político de Maduro, a quien tildó de "dictador", e impuso numerosas sanciones al país, incluidas restricciones a su industria petrolera, la principal fuente de divisas de Venezuela.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Foto: NA. Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Foto: NA.

El lunes, el mandatario dijo que aspira a que el futuro nuevo Gobierno estadounidense no se deje llevar por las políticas "fracasadas del extremismo" de la oposición mayoritaria venezolana, que considera fraudulenta la controvertida reelección de Maduro e insiste en la victoria de su candidato, Edmundo González Urrutia.

La líder antichavista y principal valedora de González Urrutia, María Corina Machado, felicitó a Trump, al tiempo que le dijo que el país caribeño vive "días decisivos" luego de las presidenciales venezolanas y que cuenta con "el apoyo de los pueblos de las Américas y el de sus Gobiernos democráticos para asegurar una transición a la democracia sin demora". 

Notas relacionadas