El Ejército de Israel afirmó que la ofensiva en Gaza es "una campaña en múltiples escenarios" que continuará durante "meses"

Aharon Haliva, jefe de inteligencia israelí, dijo que es necesario "seguir presionando, matando y destruyendo al enemigo" y que uno de sus principales objetivos es "liberar a los rehenes y desaparecidos".

Por Canal26

Viernes 15 de Diciembre de 2023 - 21:10

Soldados israelíes en la Franja de Gaza; guerra Israel-Hamás. Foto: X @idfonline Soldados israelíes en la Franja de Gaza; guerra Israel-Hamás. Foto: X @idfonline

En el marco de una nueva jornada de enfrentamientos, el jefe de Inteligencia del Ejército de Israel, general Aharon Haliva, afirmó este viernes que la ofensiva militar lanzada contra la Franja de Gaza contra Hamás "es una campaña en múltiples escenarios" que continuará durante "meses".

"Es una campaña en múltiples escenarios que aún tiene muchos meses por delante", expresó Haliva mediante un comunicado, en el cual aseguró que es necesario "seguir presionando, matando y destruyendo al enemigo".

Guerra Israel-Hamás en la Franja de Gaza. Video: X @idfonline

"La máquina que gestiona todos sus componentes, la Fuerza Aérea, que hace un trabajo excelente, la Armada, los servicios de Inteligencia, es un sistema militar formidable", destacó el militar, antes de abundar en que "los logros operativos acercan la materialización de los objetivos en la guerra".

En ese sentido, Haliva reconoció que entre estos objetivos figuran "destruir a Hamás", "liberar a los rehenes y desaparecidos" y "lograr su vuelta".

La ofensiva contra Gaza fue lanzada por el Ejército de Israel tras los ataques perpetrados por Hamás el 7 de octubre, los cuales dejaron cerca de 1.200 muertos y unos 240 secuestrados. Por su parte, las autoridades de la Franja (controladas por el grupo islamista) denunciaron hasta ahora cerca de 18.800 muertos, a los que se suman más de 270 víctimas palestinas en operaciones de las fuerzas de seguridad y por ataques de colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.

Soldados israelíes en la Franja de Gaza; guerra Israel-Hamás: Foto: X @idfonline Soldados israelíes en la Franja de Gaza; guerra Israel-Hamás: Foto: X @idfonline

Benjamín Netanyahu ante el Comité de Asuntos Exteriores y Defensa de la Knéset (Parlamento israelí). Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Responsabilizaron a Netanyahu y a altos miembros del Ejército de haber "ignorado" las advertencias de Hamás

Fuentes palestinas denunciaron más de 60 muertos en bombardeos israelíes en Gaza

Wafa, agencia oficial palestina, informó que al menos 63 personas murieron este viernes en bombardeos israelíes en la Franja de Gaza, muchos de ellos niños, mientras que también hubo numerosos heridos. 

En tanto, la ciudad de Gaza, en el norte del enclave, sufrió bombardeos de aviones de combate, drones, tanques y artillería israelí, que "destruyeron un popular mercado" y viviendas, demás de atacar una escuela. Por su parte, Israel asegura que varias de estas instalaciones son utilizados por Hamás para esconderse.

Wafa informó también del arresto de decenas de personas, que fueron desnudadas por las fuerzas israelíes, una práctica muy cuestionada por organismos internacionales y organizaciones de derechos humanos, mientras que el Estado judío sostiene que son interrogados en busca de miembros del grupo islamista.

El Ejército de Israel busca miembros de Hamás entre los detenidos en Gaza. Foto: redes El Ejército de Israel busca miembros de Hamás entre los detenidos en Gaza. Foto: redes

Por otro lado, el campo de refugiados de Yabalia, en el norte de la Franja palestina, también fue testigo de numerosas víctimas mortales y heridos en ataques de fuerzas israelíes, uno de ellos en una escuela de la UNRWA, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos.

Los bombardeos también causaron muertos y heridos en Beit Lahia, en el norte del enclave costero, y en el sur en Jan Yunis y en Rafah, donde fue bombardeada una zona residencial cerca del Hospital Kuwaití, detalló la agencia.

Jan Yunis es uno de los principales objetivos de la ofensiva militar israelí, mientras que Rafah, en la frontera con Egipto, concentra a muchos de los cerca de 1,8 millones de gazatíes desplazados dentro de la Franja.

Notas relacionadas