El Consejo de Seguridad de la ONU no llegó a un acuerdo en un nuevo intento por frenar la guerra en Gaza

Sus miembros no lograron aprobar una resolución de Estados Unidos, que pedía establecer "pausas humanitarias", y otra de Rusia, que exigía un alto el fuego inmediato.

Por Canal26

Miércoles 25 de Octubre de 2023 - 18:46

Consejo de Seguridad de la ONU sobre la guerra en Gaza. Foto: REUTERS. Consejo de Seguridad de la ONU sobre la guerra en Gaza. Foto: REUTERS.

El Consejo de Seguridad de la ONU no llegó a un acuerdo en nuevo intento por frenar la guerra en la Franja de Gaza, y sus miembros fueron incapaces de aprobar una resolución de Estados Unidos, que pedía establecer "pausas humanitarias", y otra de Rusia, que exigía un alto el fuego inmediato.

Son el tercer y cuarto intento fallido, lo que muestra la profundidad del enfrentamiento dentro del consejo, dividido entre Rusia y China, por un lado, y Estados Unidos, por otro, y que tiene maniatado al máximo órgano de Naciones Unidas.

Destrucción en el Líbano. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Un año de guerra en el Líbano: el número de muertos asciende a más de 3.000 y los heridos rozan los 14.000

La resolución estadounidense, vetada por Rusia y China

EE.UU. había accedido a algunas enmiendas para que no estuviera tan a favor de Israel, pero a la hora del voto se opusieron Rusia y China (ambas con derecho de veto) y Emiratos Árabes Unidos.

Votaron a favor diez miembros, mientras que Brasil y Mozambique se abstuvieron.

Consejo de Seguridad de la ONU sobre la guerra en Gaza. Foto: REUTERS. Consejo de Seguridad de la ONU sobre la guerra en Gaza. Foto: REUTERS.

Hambre en la Franja de Gaza. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Alarmarte advertencia de la ONU: el norte de la Franja de Gaza está al borde de la hambruna

Rusia fracasa por segunda vez con su propia resolución

Por su parte, Rusia no logró los votos necesarios para aprobar su propia alternativa (se necesitan nueve votos favorables), por lo que no hizo falta a EE.UU. usar su derecho de veto: votaron a favor solo cuatro países (Rusia, China, Emiratos y Gabón), EE.UU. y el Reino Unido lo hicieron en contra y nueve países de abstuvieron, Francia entre ellos.

De manera significativa, Emiratos Árabes, un país por lo general aliado de Estados Unidos y en tratos últimamente con Israel, se ha posicionado en contra de la resolución de EE.UU. y a favor de la de Moscú, lo que parece marcar un viraje en su política exterior que refleja la importancia que los países árabes están dando a la cuestión palestina desde el estallido de la guerra en Gaza. 

Notas relacionadas