El asesor especial de Lula da Silva sugirió que se repitan las elecciones en Venezuela

Brasil, Colombia y México son los tres países que buscan una mesa de diálogo entre la oposición y el oficialismo en Venezuela. Este intento de mediación ya fue respaldado por diversos países americanos, entre ellos Estados Unidos, y europeos, como España y Francia, entre muchos otros.

Por Canal26

Martes 13 de Agosto de 2024 - 18:55

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva. Foto: Reuters. El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva. Foto: Reuters.

El asesor especial de la Presidencia brasileña para las relaciones internacionales, Celso Amorim, está en el centro de la escena en los últimos días debido a que Brasil está teniendo un rol muy importante en la mediación de la crisis en Venezuela.

Amorim ya había considerado como "muy lamentable que las actas electorales" no hayan aparecido, siendo esta una posición que le comunicó a Maduro en la larga conversación, de casi una hora, que tuvieron al día siguiente de las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela.

Celso Amorin, asesor de asuntos internacionales de Lula da Silva. Foto: X. Celso Amorin, asesor de asuntos internacionales de Lula da Silva. Foto: X.

En esta ocasión, el hombre de 82 años le sugirió a Lula la repetición de las elecciones en Venezuela como solución a la crisis política que se vive en el país sudamericano.

Igualmente, la iniciativa aún no fue presentada a Colombia y México, los países que trabajan junto a Brasil en la negociación entre el oficialismo y la oposición venezolana para que lleguen una resolución del problema.

Encontrá más vídeos

María Corina Machado. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

Venezuela: María Corina Machado convocó a una "enorme protesta" para el 1 de diciembre

¿Nuevas elecciones en Venezuela?

Mientras que, oficialmente, el presidente de Brasil se mantiene firme en el reclamo al Consejo Nacional Electoral para que presente las actas oficiales, funcionarios de su gabinete aseguran que le habría dicho a Nicolás Maduro que debería haber tomado la iniciativa de llamar a elecciones nuevamente.

Igualmente, pese a que esta idea comienza a tomar fuerza en Brasil, la líder opositora venezolana María Corina Machado se mostró reticente a esta posibilidad y adelantó que no aceptará una segunda vuelta electoral dado que sostiene que el candidato Edmundo González Urrutia fue el claro ganador de los comicios.

Edmundo González Urrutia y Maria Corina Machado. Foto: Reuters. Edmundo González Urrutia y Maria Corina Machado. Foto: Reuters.

La Plataforma Unitaria Democrática puso a disposición las actas reunidas y verificadas por su equipo, que respaldan dicho resultado. En ese sentido, la política sostuvo que los números del pasado 28 de julio “no son negociables”, como tampoco lo es “la soberanía popular”, que ya manifestó su voluntad en las urnas.

Así, dijo que en su partido están abiertos a “hablar de transición” pero no “de negociación” ya que “para que exista una negociación se requiere de las dos partes y, nosotros, estamos decididos” a hacer respetar la victoria de González Urrutia.

Notas relacionadas