El primer ministro egipcio rechazó las presiones de Israel para aceptar que los ciudadanos del enclave abandonen sus hogares.
Por Canal26
Martes 31 de Octubre de 2023 - 09:12
Mustafa Madbuli, el primer ministro de Egipto, planteó que no dejará pasar las presiones de Israel para que su país reciba refugiados palestinos desplazados de la Franja de Gaza. En este sentido, expresó que El Cairo "jamás permitirá liquidar la causa" palestina.
"Tal como dijo el presidente (egipcio, Abdelfatah) Al Sisi, Egipto no permitirá que se nos imponga nada o que se liquiden causas regionales a nuestra costa", subrayó Madbuli en una intervención en Al Arish, en el norte de la península del Sinaí, cerca de la frontera con Gaza.
"Tal como dijo el presidente (egipcio, Abdelfatah) Al Sisi, Egipto no permitirá que se nos imponga nada o que se liquiden causas regionales a nuestra costa"
Además, aseguró que El Cairo ampliará los proyectos de desarrollo y reconstrucción del desértico Sinaí, con miles de millones de libras egipcias, en los próximos años, "para que nadie sueñe con que Egipto abandonará el Sinaí".
Entre otros planes, manifestó que el Gobierno egipcio arrancará "a partir de mañana mismo" una propuesta que incluye la construcción de una "línea de ferrocarriles de 500 kilométros de largo", una red de rutas, caminos logísticos, ampliación y modernización del aeropuerto y el puerto de Al Arish para que sea un "puerto mundial", entre otras propuestas de desarrollo turístico, económico y social.
Te puede interesar:
Tras ataque de Hezbollah, Israel reconoció fallos en su defensa antiaérea y solicitó que su pueblo "no ignore las alarmas"
"El objetivo es ligar el Sinaí con (el resto de las provincias) de Egipto para poner fin al punto flojo sobre el abandono (urbanístico de la península) que hace que otros tengan codicias" en esa zona, resaltó Madbuli.
La Península del Sinaí, también conocida por los egipcios como "Tierra de la Turquesa", es una zona desértica triangular ubicada en el noreste de Egipto, que fue ocupada por Israel durante la guerra de los Seis Días de 1967, pero recuperada tras el conflicto de 1973 y el acuerdo de paz (1979) que permitió la normalización de las relaciones egipcio-isralíes.
"Implementaremos proyectos que convertirán esta región, especialmente el norte del Sinaí, en una región de atracción mundial que brindarán miles de oportunidades de trabajo", remarcó Madbuli en Al Arish.
Madbuli cifró en 363.000 millones de libras (unos 11.766 millones de dólares) el valor de un plan quincenal de desarrollo del Sinaí que le "encargó de forma directa el presidente Al Sisi", y que "se pondrá en práctica, en su mayoría, en los próximos dos años". Al Sisi, así como el monarca jordano, Rey Abdala II, mostraron en numerosas situaciones su categórico rechazo de las presiones de Israel para que la población de Gaza o Cisjordania, se vayan a territorio egipcio o jordano.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Volodimir Zelenski anticipó que hay fuertes posibilidades de que la guerra con Rusia termine en 2025