Egipto denuncia que Israel no deja llevar ayuda humanitaria a Gaza y que los palestinos siguen sin agua

El ministro de Exteriores dio en El Cairo una conferencia de prensa junto a su homóloga francesa que, si bien defendió al Estado israelí desde el primer minuto, remarcó las carencias en el enclave.

Por Canal26

Lunes 16 de Octubre de 2023 - 10:19

Palestinos intentando acceder al cruce de Rafah para obtener ayuda humanitaria. Foto: Reuters. Palestinos intentando acceder al cruce de Rafah para obtener ayuda humanitaria. Foto: Reuters.

Si bien Israel dijo que iba a liberar la vía para que los palestinos puedan retirarse de la Franja de Gaza, a la vez que iba a devolver el suministro de servicios básicos como el agua, aún no lo hizo y provocó la frustración de Egipto. El Cairo consideró "muy grave" que el Estado israelí "no haya dado permiso aún" para la apertura fronteriza entre el país árabe y el territorio palestino, que está sufriendo graves bombardeos en respuesta al ataque del grupo islámico Hamas. 

Conferencia de prensa Egipto-Francia. Video: Reuters.

El ministro de Exteriores de Egipto, Sameh Shukri, expresó en una conferencia de prensa junto a su homóloga francesa Catherine Colonna, en la capital egipcia que "hasta ahora, no hay nada nuevo en la posición israelí", ante la pregunta de si existe algún permiso para que se permita la entrada de asistencia a la zona, aislada por Israel. En este sentido, definió que la decisión de Israel es "muy grave" y endureció el tono para afirmar que "la situación actual no puede seguir así, las prácticas (de Israel) han superado todos los principios de la ley humanitaria internacional".

Josep Borrell en el Líbano. Foto: Reuters

Te puede interesar:

"Dejé de creer": Josep Borrell no ve una "gran voluntad" por parte de Israel para un alto el fuego con el Líbano

Los camiones esperan luz verde para llevar ayuda humanitaria a Gaza

En este marco, la gran pregunta es cuándo se abrirá el paso de Rafah, que vincula a la Franja con la península del Sinaí egipcio, para que entre la ayuda humanitaria tan necesaria para la población gazatí, que carece de agua, comida y artículos de primera necesidad por el "castigo colectivo" aplicado por Israel. Si bien hubo un amago de apertura, esa opción parece descartada por el gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. 

Niño palestino intentando entrar al cruce de Rafah. Foto: Reuters. Niño palestino intentando entrar al cruce de Rafah. Foto: Reuters.

Egipto condiciona la apertura de la frontera para la salida de extranjeros residentes en Gaza a la autorización para que entre ayuda humanitaria para los 2,2 millones de gazatíes aislados y bloqueados en el minúsculo territorio. En Al Arish, capital del norte del Sinaí, donde está el paso de Rafah, hay camiones de ayuda esperando la luz verde para dirigirse al cruce.

Ministro de Exteriores egipcio y su homóloga francesa. Foto: Reuters. Ministro de Exteriores egipcio y su homóloga francesa. Foto: Reuters.

La ministra de Francia, nación que defiende el derecho de autodefensa de Israel, admitió en la conferencia de prensa que "aún falta la aprobación israelí", algo para lo que están negociando países como "Egipto, EE.UU y Francia". "Hemos visto que el permiso (la aprobación) no ha llegado y hemos hecho nuevos esfuerzos ante las autoridades israelíes para que entre la ayuda humanitaria", detalló Colonna. Mientras tanto, Egipto ordenó alertar a los hospitales de varias provincias del país para hacer frente a "cualquier emergencia" médica.

"Hemos visto que el permiso (la aprobación) no ha llegado y hemos hecho nuevos esfuerzos ante las autoridades israelíes para que entre la ayuda humanitaria"

“También me gustaría subrayar la importancia de la situación en Rafah. Y Egipto tiene un papel que desempeñar aquí. Seamos claros: quienes deseen salir de Gaza deben poder hacerlo. Nos sorprende que Hamás les impida hacerlo. Esto es inaceptable. Hamás no puede mantener a la gente como rehenes”, agregó Colonna.

Notas relacionadas