Ocurre en la creciente tensión en esa región asiática del Pacífico, días después de que tropas de Estados Unidos y Filipinas culminaran maniobras militares.
Por Canal26
Sábado 29 de Abril de 2023 - 19:48
Filipinas y Estados Unidos acordaron cuatro nuevas bases en el país. Foto: Reuters.
Estados Unidos le pidió a Beijing a detener su "conducta provocativa y riesgosa" en el mar de China Meridional, después de que un incidente casi provocara una colisión entre un patrullero filipino y un guardacostas chino. El reclamo llega en medio de crecientes tensiones en esa región asiática del Pacífico.
"Hacemos un llamado a Beijing para que desista de su conducta provocativa y riesgosa", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, y agregó que cualquier ataque contra las Fuerzas Armadas filipinas desencadenaría una respuesta estadounidense.
Te puede interesar:
Números favorables para Trump: recibió un 59% de aprobación en la gestión de la transición hacia su nuevo gobierno
La advertencia estadounidense llega dos días antes de que el presidente Joe Biden reciba en la Casa Blanca a su homólogo filipino, Ferdinand Marcos.
El incidente se produjo el domingo pasado, cuando dos barcos de una flota filipina se dirigían al arrecife Second Thomas Shoal con el objetivo de hacer valer sus reivindicaciones territoriales.
Cuando uno de ellos llegó cerca del arrecife, un guardacostas chino del doble de su tamaño le cortó el paso. La distancia entre el barco chino y el filipino era de sólo 45 metros.
La portavoz de la Cancillería china, Mao Ning, calificó la aproximación de barcos filipinos a esa región como una "deliberada provocación".
EEUU instó a Beijing de cesar sus intimidaciones en el Mar de China Meridional. Foto: Infobae.
Mao aseguró que la respuesta de las embarcaciones de su país fue "profesional y moderada", a pesar de que la acción "premeditada y provocadora que los barcos filipinos" al ingresar en aguas de Ren'ai Jiao (el nombre en chino de las islas Spratly) buscaba "promocionar un posible incidente".
Beijing reivindica la casi totalidad del mar de China Meridional, incluyendo las islas Spratly, en disputa con Filipinas, Taiwán, Vietnam, Malasia y Brunéi.
El BRP Malapascua y el BRP Malabrigo habían notificado de su tránsito por la zona pero la parte China respondió con más maniobras de intimidación. Foto: Reuters.
Según un comunicado de la Cancillería filipina, las maniobras realizadas por la Guardia Costera de China en el mar de China Meridional fueron "totalmente incompatibles con la libertad de navegación" y "altamente peligrosas".
La Armada filipina mantiene en el Second Thomas Shoal (un atolón en las Islas Spratly) un pequeño contingente militar a bordo de un barco estadounidense que fue varado deliberadamente en 1999 para reforzar los reclamos territoriales de Filipinas.
1
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
2
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
3
Yamandú Orsi es el nuevo presidente de Uruguay: Luis Lacalle Pou y Álvaro Delgado reconocieron su triunfo
4
¿Alianza con los hutíes?: denuncian que Rusia reclutó a cientos de mercenarios yemeníes para luchar en Ucrania
5
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania