Duro pronóstico de médico brasileño sobre coronavirus: “Los pobres morirán en las puertas de hospitales”

Miguel Srougi explicó cómo impactará el virus en su país y no ve esperanzas de que la ayuda llegue a toda la población.

Por Canal26

Lunes 23 de Marzo de 2020 - 13:13

Médico brasileño Miguel Srougi Médico brasileño Miguel Srougi.

Miguel Srougi, cirujano y profesor de la Universidad de San Pablo de 73 años, cuestionó duramente la manera en que el gobierno de Jair Bolsonaro gerenció la crisis por la pandemia del coronavirus y pronunció un sombrío análisis sobre lo que ocurrirá en Brasil en las próximas semanas cuando se vaya desarrollando el brote y la enfermedad alcance a una porción mucho mayor de la población.

 

“Los que más sufrirán son los pobres, los más vulnerables. Morirán a las puertas de los hospitales, no podrán entrar, y mucho menos recibirán un tubo para respirar y sobrevivir a la neumonía. Los pobres morirán en la acera. Los hospitales ya están reduciendo el número de cirugías electivas, lo que no es urgente se pospondrá”, expresó.

 

“Los hospitales se están preparando para recibir pacientes” y se esperanzó con que “en áreas específicas, estas personas (los profesionales de la salud) son muy competentes y lo están haciendo bien. Pero como vamos a tener un aumento en los casos, esto puede afectar mucho. En los últimos diez años, se han cerrado 40,000 a 50,000 camas del Sistema Único de Salud (SUS) en el país por falta de recursos”, dijo.

 

Sobre el sistema de salud de Brasil, afirmó que está "roto, degradado en un país que lo necesita tanto. Los gobiernos que recurren a hospitales privados tienen una lógica, pero ninguno de ellos transformará sus estructuras costosas y complejas en hospitales de campaña. Pero ciertamente tendrán que colaborar”.

 

 “Aquí en Brasil estamos asistiendo a este proceso como espectadores, en el mundo entero gente muriendo, todo el mundo asustado y Brasil optimista. Las autoridades ya no hablan sobre el número de muertes, casos, sino sobre la fabricación de camas de hospitales. Tenemos ejemplos emblemáticos. Estas medidas no curan la pandemia, que solo se resolverá cuando descubran un medicamento o una vacuna. Brasil pudo observar lo que sucedió en China e Italia, y perdió tiempo para preparar, por ejemplo, la transformación de fábricas para fabricar respiradores”, aseveró.

 

“Hay personas en el gobierno federal que están coqueteando con la oscuridad. El presidente, de manera incompetente e inmoral, despreciaba la gravedad de la pandemia, pensó que con palabras podría desviar la atención popular y evitar un hallazgo obvio: el colapso de la asistencia médico en Brasil, especialmente la de los más necesitados. Los grupos que estén mejor posicionados socialmente sobrevivirán porque tienen mecanismos de defensa más fuertes”, cerró.

 

Notas relacionadas