El presidente electo de Estados Unidos señaló que se trata de "una pared muy cara", en relación con el primer tramo que edificó en su primer mandato.
Por Canal26
Lunes 16 de Diciembre de 2024 - 14:52
Teniendo en cuenta que, en su campaña electoral, Donald Trump hizo hincapié en su lucha contra la inmigración ilegal con un plan de deportaciones masivas como eje de su política migratoria, el presidente electo de Estados Unidos se comprometió a continuar con la construcción del muro fronterizo con México.
Igualmente, el magnate republicano se quejó de que la valla de seguridad costará "cientos de millones" de dólares más que el primer tramo que hizo en su anterior mandato.
Durante una conferencia de prensa en Mar-a-Lago, en su residencia en Palm Beach (Florida), quien asume su segundo gobierno en enero próximo, señaló que la construcción se encareció: "Es un proceso muy caro, una pared muy cara", recordó del primer muro, que utilizó el acero.
También agregó que la industria de la construcción actual mejoró y que es mucho lo que se puede hacer con el hormigón.
Encontrá más vídeos
Donald Trump también aprovechó la conferencia para recordar los desafíos financieros que enfrentó durante su primer mandato al construir el muro, pero señaló que su administración había logrado avanzar pese a las limitaciones. Aunque no detalló cómo financiará la nueva etapa del proyecto, dejó claro que continuará adelante con su visión de una frontera más segura y controlada.
Con estas declaraciones, el futuro presidente refuerza su postura sobre inmigración y envía un mensaje contundente de que su retorno a la Casa Blanca estará marcado por la continuidad de las políticas que definieron su primer mandato. Así, la construcción del muro será "un símbolo de fuerza y determinación" para proteger los intereses de Estados Unidos.
Te puede interesar:
El embajador de EEUU en México advirtió que "se viene una sacudida" en cuanto a migración con la llegada de Trump al poder
Una gran cantidad de menores separados a la fuerza de sus padres en la frontera entre México y Estados Unidos siguen sin reunirse con ellos seis años después, lo que representa casi una tercera parte de los que en ese momento sufrieron una de las medidas más radicales de la política migratoria del entonces presidente Donald Trump.
Un informe hecho conjuntamente por Human Rights Watch, la ONG Texas Civil Rights Project y un centro de derechos humanos de la Universidad de Yale cifra en 1.360 los niños y niñas que nunca pudieron ver a sus padres en todo este tiempo, y critica que la rendición de cuenta por aquellos hechos haya sido "nula".
El informe equipara esa política llamada en su momento de 'tolerancia cero' con la desaparición forzada (por la negativa a los padres a revelar el paradero de sus hijos durante años) y con la tortura, por ser fruto de una política "deliberada" de agentes del Estado para "causar sufrimiento grave con fines indebidos".
1
Revolución en la industria bélica: China desarrolló un avión militar "invisible" que no necesita piloto
2
Hay un país de Sudamérica que no celebra la Navidad: ¿cuál es?
3
Poderío militar en América Latina: así se posiciona Argentina tras comprar 24 aviones caza F-16
4
Duro golpe a los fabricantes de autos occidentales: pese a ofrecer vehículos a mitad de precio, en China prefieren la industria local
5
Escala la tensión en Medio Oriente: Estados Unidos confirmó ataques contra los hutíes en el Yemen