El presidente electo prometió ampliar los recortes de impuestos para las grandes empresas que introdujo en su primer mandato y propone reducir la tasa impositiva del 21% al 15% para las compañías que produzcan todos sus productos en Estados Unidos.
Por Canal26
Martes 10 de Diciembre de 2024 - 21:20
Es sabido que Joe Biden y Donald Trump tienen ideologías muy opuestas dado que, luego de enfrentarse en la campaña presidencial de 2020, los dirigentes hicieron lo propio en 2024 hasta que el actual presidente decidió abandonar sus aspiraciones. En este contexto, Biden alertó de que las políticas de su sucesor, especialmente sus propuestas para recortar impuestos a los ricos y las grandes corporaciones, podrían suponer un "desastre económico" para Estados Unidos.
Joe Biden alertó de los riesgos que algunas medidas de Trump podrían suponer para la economía estadounidense, en particular si se aplican las directrices del 'Proyecto 2025', diseñado por la conservadora Heritage Foundation para un segundo mandato de Trump y que contó con la colaboración de asesores del expresidente, aunque posteriormente este intentó desvincularse.
El mandatario consideró que Trump, quien asumirá el cargo el 20 de enero de 2025, deberá decidir entre seguir fortaleciendo a la clase trabajadora o favorecer a los ricos y a las grandes empresas: "Rezo a Dios para que el presidente electo descarte el 'Proyecto 2025'".
Asimismo, argumentó que las inversiones en infraestructuras, manufactura y comunidades marginadas realizadas durante su mandato evitaron una crisis económica grave tras la pandemia de covid-19. También aseguró que estas medidas sentaron las bases para un crecimiento económico sostenible.
No conforme con sus críticas a Trump, también se encargó de advertir que los recortes fiscales que propone, combinados con reducciones en programas sociales y un aumento de los costes sanitarios, podrían poner en peligro estos avances.
Te puede interesar:
El embajador de EEUU en México advirtió que "se viene una sacudida" en cuanto a migración con la llegada de Trump al poder
El discurso de Biden también sirvió para subrayar los logros económicos de su mandato, que comenzó en enero de 2021. Entre ellos, destacó la creación de 16 millones de empleos, la mayor cifra en un solo periodo presidencial, además de registrar el promedio de desempleo más bajo de los últimos 50 años y la menor brecha de riqueza racial en dos décadas.
"La mayoría de los economistas coinciden en que la nueva Administración heredará una economía bastante sólida, al menos por el momento", presumió Biden.
No obstante, y a pesar de estos indicadores positivos, la preocupación de los estadounidenses por la economía fue uno de los factores determinantes en la victoria de Trump frente a la candidata demócrata y actual vicepresidenta, Kamala Harris, en las elecciones del pasado 5 de noviembre.
La inflación fue, de hecho, la principal inquietud de los votantes. En junio de 2022, alcanzó un récord del 9,1%, la subida más alta desde 1981, aunque desde entonces se moderó y se sitúa actualmente en el 2,6%.
1
Revolución en la industria bélica: China desarrolló un avión militar "invisible" que no necesita piloto
2
Hay un país de Sudamérica que no celebra la Navidad: ¿cuál es?
3
Poderío militar en América Latina: así se posiciona Argentina tras comprar 24 aviones caza F-16
4
Duro golpe a los fabricantes de autos occidentales: pese a ofrecer vehículos a mitad de precio, en China prefieren la industria local
5
Escala la tensión en Medio Oriente: Estados Unidos confirmó ataques contra los hutíes en el Yemen