Algunas gobiernos de la región mantienen estrechos vínculos con el país hebreo, ya que tienen un enemigo común: Irán, por lo que se enfrentan a un complicado equilibrio de alianzas geopolíticas mundiales.
Por Canal26
Lunes 1 de Julio de 2024 - 20:00
Desde su inicio, la guerra en Gaza despertó la indignación en el mundo árabe. Si bien los dirigentes de la mayoría de los países de la región condenan a Israel, algunos gobiernos mantienen estrechos vínculos con el país hebreo, ya que tienen un enemigo común: Irán.
En ese sentido, se enfrentan a un complicado equilibrio de alianzas geopolíticas mundiales. Por un lado, se solidarizan con el pueblo palestino, pero por otro, dependen del Estados Unidos, mayor aliado israelí.
Cuando el pasado mes de abril Israel fue atacado por Irán, algunos Estados árabes se involucraron en la defensa israelí. Por ejemplo, si bien fuerzas aéreas de EEUU y Reino Unido participaron en el derribo de las amenazas aéreas, la fuerza aérea jordana también intervino para ayudar.
"Los ataques de Irán también suscitaron un nuevo apoyo internacional a Israel, incluido el de Estados árabes críticos con la ofensiva en Gaza que, sin embargo, apoyaron la respuesta militar israelí a los ataques con drones", confirmó por su parte Julien Barnes-Dacey, director del programa para Medio Oriente y el Norte de África del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores.
Y es que Jordania, entre otras naciones, se mostró muy crítica con la campaña militar de Israel en Gaza, debido a que una de cada cinco personas en el país es de ascendencia palestina, incluida la propia reina. Pero, al mismo tiempo, comparte frontera con el Estado judío, es el guardián de la mezquita de Al-Aqsa en Jerusalén y colabora habitualmente con las autoridades israelíes.
Te puede interesar:
"Dejé de creer": Josep Borrell no ve una "gran voluntad" por parte de Israel para un alto el fuego con el Líbano
Arabia Saudita es otro país que debe equilibrar sus propios intereses. Estaba a punto de normalizar sus relaciones con Israel antes de los ataques del 7 de octubre, pero tras la ofensiva israelí en Gaza, esos planes quedaron en suspenso.
Los sauditas tienen otras razones para estar dispuestos a derribar misiles iraníes: la región lleva décadas dividida por líneas religioso-sectarias, con los Estados árabes del Golfo y sus poblaciones de mayoría musulmana suní enfrentados a Irán, de mayoría musulmana persa chií.
Además, países como Irak, Siria y Líbano, cuyas poblaciones son una mezcla de musulmanes chiíes y suníes, así como de otras religiones y etnias, se vieron atrapados en el conflicto, ya que tanto Irán como los Estados del Golfo intentaron aumentar su influencia en ellos.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Tras ataque de Hezbollah, Israel reconoció fallos en su defensa antiaérea y solicitó que su pueblo "no ignore las alarmas"