Lo dijo el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg. Aseguró que si Rusia gana la guerra debilitaría a la alianza militar logrando que ganen poder países como China, Irán y Corea del Norte.
Por Canal26
Miércoles 7 de Febrero de 2024 - 15:38
El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, consideró "vital" que el Congreso de Estados Unidos mantenga su apoyo a Ucrania y advirtió que si Rusia gana la guerra debilitaría a la alianza militar logrando que ganen poder países como China, Irán y Corea del Norte.
"El debate continúa en Washington, sobre la financiación de varias prioridades. Es vital que el Congreso de Estados Unidos acuerde seguir apoyando a Ucrania en un futuro próximo", aseguró Stoltenberg en una conferencia de prensa junto al consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.
Alertó que una victoria rusa en Ucrania "nos debilitaría y envalentonaría no sólo a Rusia, sino también a China, Irán y Corea del Norte". Por su parte, Sullivan expresó su confianza en que Estados Unidos cumpla su parte para realizar más entregas de material militar a Ucrania.
"No hay alternativa a que Estados Unidos dé un paso al frente y proporcione un nivel de recursos que permita a Ucrania tener la artillería, los sistemas de defensa aérea y otras capacidades que necesita", expuso Sullivan en la sede de la OTAN. "El tiempo es esencial. Así que nos mantendremos concentrados en eso. Creemos que podemos lograrlo y lo lograremos", agregó el funcionario.
Si bien Estados Unidos es el principal apoyo militar de Ucrania, tras aprobar su último paquete de ayuda a finales de diciembre, los legisladores llevan varios meses luchando por desembolsar nuevos fondos, reclamados por Biden y el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
Te puede interesar:
¿Alianza con los hutíes?: denuncian que Rusia reclutó a cientos de mercenarios yemeníes para luchar en Ucrania
De hecho esta semana, la Casa Blanca advirtió que Ucrania se está quedando sin municiones y afirmó que es vital que los países aliados, incluido Estados Unidos, aprueben nueva ayuda militar para que los ucranianos puedan seguir enfrentando la invasión rusa.
Quien lo dijo fue John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, y completó que el Ejército ucraniano se encuentra en la tesitura de "tener que tomar decisiones difíciles que no debería tener que tomar" debido a la escasez de municiones.
El portavoz recordó que el mismo presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, reconoció que sin la ayuda del exterior las Fuerzas Armadas de su país no habrían sido capaces de recuperar parte del territorio ocupado por Rusia en 2022.
"Es absolutamente vital", reiteró Kirby, quien aseguró que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, permanece "centrado" en conseguir enviar nuevos paquetes armamentísticos para Ucrania.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Tras ataque de Hezbollah, Israel reconoció fallos en su defensa antiaérea y solicitó que su pueblo "no ignore las alarmas"