Según información difundida por la prensa local, la víctima del secuestro puede ser el exmilitar Ronald Ojeda Moreno, quien habría sido secuestrado esta madrugada en su casa por un grupo de sujetos que se habrían hecho pasar por policías.
Por Canal26
Miércoles 21 de Febrero de 2024 - 18:04
Grave denuncia e investigación en Chile. La Fiscalía investiga un presunto secuestro de un ciudadano de nacionalidad venezolana que, según la prensa local, es un exmilitar que vive en el país trasandino.
La Brigada de Investigaciones Policiales Especiales Antisecuestros (BIPE) de la Policía de Investigaciones (PDI) informó a través de una breve nota que está a cargo de la investigación, aunque no puede entregar "mayores antecedentes" porque la indagatoria "fue decretada secreta".
Según información difundida por la prensa local, la víctima del secuestro puede ser el exmilitar Ronald Ojeda Moreno, quien habría sido secuestrado esta madrugada en su casa por un grupo de sujetos que se habrían hecho pasar por policías.
Aunque la información a esta hora es confusa, Carabineros (Policía militarizada) y la PDI confirmaron que están investigando la denuncia que habría interpuesto la familia de Ojeda ante el Ministerio Público.
Aunque hasta ahora no ha habido un pronunciamiento oficial de ninguna autoridad, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Tomás De Rementería, dijo -según recogieron los medios chilenos- que pedirá "que se citen a las autoridades de los órganos de inteligencia para ver la información que tienen y para saber si se le preguntó al Gobierno venezolano si, efectivamente, esto estaba sucediendo”.
Desde la oposición, el diputado del ultraderechista Partido Republicano Luis Fernando Sánchez señaló que la denuncia es "gravísima no solo por el secuestro de una persona -dijo- sino también por la eventual participación de agentes de la dictadura venezolana operando libremente en Chile”, un dato que no ha sido confirmado oficialmente por ninguna autoridad.
Te puede interesar:
Venezuela: María Corina Machado convocó a una "enorme protesta" para el 1 de diciembre
Activistas y opositores se concentraron este martes frente a la Embajada de España en Venezuela, en Caracas, para pedir la liberación inmediata y plena de la defensora de derechos humanos Rocío San Miguel, detenida hace 11 días y acusada por la Fiscalía de estar presuntamente vinculada con un plan para asesinar al presidente Nicolás Maduro.
"Queremos que se cumpla el debido proceso para Rocío San Miguel, queremos su libertad plena", dijo ante periodistas Lexys Rendón, coordinadora del 'Laboratorio de Paz' e integrante de la 'Red Latinoamericana Antimilitarista'.
La activista, que aseguró que San Miguel no ha podido ver a sus abogados desde que fue aprehendida en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, que sirve a Caracas, agradeció el trabajo de acompañamiento que ha hecho la Embajada en este caso y le pidió "que intercedan por Rocío", quien es residente y natural de Venezuela y con nacionalidad española.
"Estamos en este momento urgiendo para que estas labores que está haciendo la comunidad internacional y los países del mundo se mantengan para que Rocío, en la inmediatez, pueda ver a sus abogados, pueda establecer la juramentación de ese acompañamiento legal y que no siga transcurriendo horas en las que ella está en absoluta indefensión", sostuvo.
El coordinador general de la ONG Provea, Óscar Murillo, recordó que San Miguel cuenta con medidas cautelares de protección dictadas por el sistema interamericano, por lo que su detención -subrayó- muestra "el estado de vulnerabilidad que queda para el resto de los ciudadanos".
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Volodimir Zelenski anticipó que hay fuertes posibilidades de que la guerra con Rusia termine en 2025