Cruza casas y restaurantes: dónde queda y cómo es la frontera más extraña del mundo

En algunos locales, a veces, es necesario cambiar de mesa debido a que los horarios de cierre varían según el país. Pero, ¿qué pasa con las viviendas que se encuentran a ambos lados de la frontera?

Por Canal26

Viernes 13 de Diciembre de 2024 - 19:00

Frontera entre Países Bajos y Bélgica. Foto X @AndalucesCSTV Dónde queda la frontera más extraña del mundo que cruza casas y restaurantes. Foto X @AndalucesCSTV

El mundo está lleno de curiosidades, pero pocas tan fascinantes como la frontera más extraña del planeta. Se encuentra entre Bélgica y Países Bajos, específicamente en la ciudad de Baarle-Hertog, un enclave belga dentro del territorio neerlandés. ¿Cómo es posible algo así?

Si miramos el mapa de cerca, veremos que en el corazón de la ciudad belga hay pedazos de territorio que pertenecen a los Países Bajos, una curiosa y misteriosa particularidad que, sin embargo, tiene su explicación.

Frontera entre Países Bajos y Bélgica. Foto X @periodistan_ Frontera entre Países Bajos y Bélgica. Foto X @periodistan_

Giorgia Meloni. EFE

Te puede interesar:

Meloni instó a reforzar la defensa de Europa con "nuevos instrumentos" y advirtió sobre la amenaza rusa

La historia de la frontera más extraña del mundo que divide Países Bajos y Bélgica

Esta frontera se originó en el siglo XII, cuando las tierras no estaban bajo el control de estados unificados. Los estados unificados son el resultado de un proceso político en el que dos o más estados se unen para formar un nuevo estado, pero esto surgió mucho después.

En ese entonces, eran propiedad de señores feudales, quienes frecuentemente comerciaban e intercambiaban tierras entre sí, creando fronteras tan desordenadas como las que vemos hoy.

Frontera entre Países Bajos y Bélgica. Foto X @periodistan_ Frontera entre Países Bajos y Bélgica. Foto X @periodistan_

Si bien esta frontera es complicada, los locales están acostumbrados a vivir con esta división y las autoridades de ambos países no ven necesario cambiarla.

Por su parte, el tránsito es bastante sencillo, ya que ambos países son miembros de la Unión Europea, lo que permite libre circulación.

Frontera entre Países Bajos y Bélgica. Foto X @periodistan_ Frontera entre Países Bajos y Bélgica. Foto X @periodistan_

Frontera México-Estados Unidos. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Donald Trump prometió destinar "cientos de millones" de dólares para continuar la construcción del muro fronterizo

Hay casas que son atravesadas: a qué lado pertenecen

Lo más sorprendente es que esta frontera, marcada con cruces de color blanco, atraviesa hogares e incluso restaurantes. En estos últimos a veces es necesario cambiar de mesa, ya que tienen horarios nacionales distintos de cierre. 

En cuanto a las viviendas, si la puerta principal de una casa está en un país, entonces pertenece a ese país. Si la puerta principal está en medio de la frontera, entonces el propietario puede elegir el país que desea.

Notas relacionadas