Los vehículos son utilizados para las batallas con el Ejército y otros grupos criminales, así como también para traficar drogas, armas, dinero y migrantes.
Por Canal26
Domingo 22 de Septiembre de 2024 - 19:08
La frontera entre México y Estados Unidos está marcada tanto por la crisis migratoria como por las batallas que libran los narcotraficantes contra el Ejército y otros grupos criminales. Los delincuentes disputan el territorio para traficar drogas, armas, dinero y migrantes; para ello, utilizan unos impresionantes autos "monstruo".
Estos vehículos, blindados artesanalmente, cuentan con placas de acero, lo que brinda protección a los sicarios en los enfrentamientos armados. "Están blindados con láminas de grueso calibre, entonces difícilmente son destruidos con un arma común", explicó Francisco Sergio Méndez, delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en el estado de Sonora.
Las autoridades destruyeron los vehículos con unas pinzas mecánicas de maquinaria pesada. Estos mismos tenían impactos de proyectiles de grueso calibre y estaban grafiteados con el mote del grupo criminal al que pertenecieron.
Estos autos, conocidos como “monstruos”, se confiscaron en Sonoyta, municipio de la frontera entre Sonora y Arizona, a "Los Pelones", una pandilla de sicarios afín a "La Chapiza", facción del Cártel de Sinaloa que lideran los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzman.
“La destrucción de los carros monstruos no lleva como objetivo que la ciudadanía sepa cómo los hacen, sino que conozcan el uso que le da la delincuencia organizada para la ejecución de sus actos criminales”, aseguró Méndez.
“Estos son una muestra significativa, ahora hay ocho o nueve 'monstruos' más que están en Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional y Secretaría de Marina para que los utilicen en adiestramiento, y conozcan qué tienen adentro los vehículos, cómo los usan, etcétera”, agregó.
Te puede interesar:
Estados Unidos: crece la cantidad de migrantes en la frontera sur de México ante el miedo por las medidas de Trump
En el noroeste de México, las agencias de investigación y de seguridad encontraron enormes talleres donde los criminales modifican camionetas robadas con placas de acero para reforzar, contra la artillería pesada, las áreas críticas del vehículo.
Entre las características alteradas están la zona del motor, la cabina de conducción y un área donde instalan artillería para responder al fuego en el combate armado.
La mayoría de los vehículos "monstruo” son cuatro por cuatro o todo terreno, para cruzar zonas agrestes en el desierto a través de la frontera entre Sonora y Arizona, en el traslado de armas, dinero, droga y migrantes indocumentados, para los grupos transnacionales de la delincuencia organizada.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Sin un nuevo acuerdo de paz a la vista, se cumple un año de la tregua de Israel y Hamás en Gaza