Crisis por coronavirus golpea fuerte a países del sur y este de Europa

Autoridades regionales prometieron un plan de emergencia que podría proporcionar hasta 200 euros al mes para los trabajadores despedidos. Y la Unión Europea prometió 73 millones de euros para apoyar la economía bosnia.

Por Canal26

Lunes 6 de Abril de 2020 - 07:37

Coronavirus, REUTERSCoronavirus.

La pandemia de coronavirus hace estragos en las industrias de Europa, especialmente a empresas del sur y este de Europa y países como Hungría y Bulgaria.

 

En Lopare, un pueblo de Bosnia situado en el norte, el coronavirus amenaza con destruir muchos empleos, así que más gente podría irse y Lopare se convertiría en un pueblo fantasma.

 

Autoridades regionales prometieron un plan de emergencia que podría proporcionar hasta 200 euros al mes para los trabajadores despedidos. Y la Unión Europea prometió 73 millones de euros para apoyar la economía bosnia.

 

Las empresas de Audi, Mercedes, Opel o Suzuki en Hungría debieron congelar su producción. La fabricación de coches representa un tercio de la producción industrial del país.

 

La planta de Mercedes en Kecskemét está en stand by, pero sus 4.000 trabajadores siguen recibiendo su sueldo. Debido al brote de Coronavirus, la compañía Daimler suspendió la producción en casi todas las plantas de Europa.

 

Pero los fabricantes de coches dependen en gran medida de trabajadores temporales contratados que no están en nómina.

 

La directora de Szatyina KFT, Attila Szatyna, quiere un salvavidas financiero del Gobierno. "Creo que las pequeñas y medianas empresas húngaras sólo pueden sobrevivir un mes como máximo así. No creo que una empresa media pueda financiarse por un período más largo que un mes".

 

Maya Solakova, directora de Red de Exteriores, explicó sobre las ayudas del Gobierno que "se aprobó una ley a tal efecto y el gobierno prometió pagar hasta el 60 por ciento de los salarios de los trabajadores, y los empleadores, a la vez, siguen pagando el 40 por ciento de los salarios de los trabajadores. Sin embargo, aún se desconoce qué empresas pueden solicitar esa ayuda y qué sectores económicos se verán apoyados".

 

Trabajadores en Bosnia, Hungría y Bulgaria saben, tanto los empleadores como los empleados, que el flujo de dinero tiene que llegar, y se necesitan un salvavidas para seguir viviendo.

MAPA INTERACTIVO CON AVANCE DEL CORONAVIRUS EN EL MUNDO

Notas relacionadas