El jefe de la Organización Internacional para las Migraciones para El Salvador y Honduras se refirió a cómo las naciones pueden enfrentar los desafíos.
Por Canal26
Lunes 4 de Diciembre de 2023 - 15:54
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) enfatizó en la necesidad de "humanizar la migración" y que los países de origen, tránsito y destino se hagan responsables de la integridad vital de los migrantes. El jefe de la misión del organismo para El Salvador y Honduras, Nicola Graviano señaló en una entrevista con EFE que "no hay soluciones fáciles, pero humanas sí" en respuesta a la desocupación y la violencia que viven quienes deciden abandonar sus países buscando nuevos hogares.
En este sentido, el profesional en el asunto agregó que para lograr este objetivo es importante "reconocer que estas personas que transitan por Honduras, que regresan o que se desplazan son detentores de derechos, que hay que respetar estos derechos". Además, señaló que la migración es una "aspiración humana que no nace ahora, nace con el hombre, con la historia de la humanidad", por lo que subrayó la necesidad de buscar "soluciones prácticas" para lograr "esa conexión entre la necesidad de migración por diferentes lados".
Graviano resaltó que Honduras dio “pasos muy importantes para humanizar la migración y que sea gobernada en base a los derechos humanos", aunque advirtió que todavía quedan muchos desafíos. En este marco, añadió que Honduras en especial es un país de origen, de tránsito, de retorno, pero también afectado por el desplazamiento interno y con volúmenes muy altos de inmigrantes que cruzan su territorio.
"Hay muchas personas que regresan al país que necesitan apoyo y protección, hay personas que transitan por el país y merecen la protección y la atención necesarias, y hay personas que se desplazan por diferentes temas, los desastres, la violencia", resaltó.
Te puede interesar:
Irak le pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que obligue a Israel a que detenga sus ataques en Medio Oriente
Según cifras del Instituto Nacional de Migración (INM), entre enero y noviembre del 2023, transitaron por Honduras 500.761 personas, en su mayoría venezolanos, buscando oportunidades de emigrar con destino a Estados Unidos. Graviano subrayó que la movilidad masiva de migrantes por Honduras "probablemente se va a quedar en los meses o años que vienen", por lo que los países deben trabajar de "manera conjunta" para solucionar el asunto en cooperación, diálogo y colaboración.
En este sentido, el jefe local de la OIM afirmó que la migración "pone desafíos, pero también oportunidades", por lo que Graviano exigió a los países que busquen la manera de responder ante los retos y aprovechar las oportunidades. "Hay desafíos cuando muchas personas transitan por el país, pero hay oportunidades también, por ejemplo, con la diáspora hondureña o con la posibilidad de emigrar legalmente a otros países", indicó.
En su opinión, la migración irregular es un problema que afecta a todas las naciones de la región, por lo que es necesario "juntar esfuerzos" para dar respuesta al asunto de "manera eficaz".
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Volodimir Zelenski anticipó que hay fuertes posibilidades de que la guerra con Rusia termine en 2025