El mandatario mexicano pidió a los viajantes que no se trasladen en transportes inseguros ya que hay muchos accidentes.
Por Canal26
Lunes 7 de Agosto de 2023 - 15:41
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció este lunes un "repunte en el flujo migratorio". A su vez, señaló que su gobierno está atendiendo el abandono de migrantes en autobuses de pasajeros, lo que aumentó en los últimos días.
El gobernante mexicano respondió a cuestionamientos estos crecientes casos, ya que en lo que va de este mes se reportaron más de 150 extranjeros abandonados en vehículos en algunas zonas del país. "Lo que procuramos es que no se trasladen los migrantes en estos autobuses inseguros porque hay muchos accidentes y estamos cuidando eso y protegiéndolos con albergues, alimentación", comentó.
El pasado viernes, agentes mexicanos interceptaron un colectivo de pasajeros con 62 migrantes de tres continentes en el norteño estado de Sonora, fronterizo con Arizona, Estados Unidos. Ese mismo día, el Instituto Nacional de México (INM) reportó haber encontrado un autobús abandonado con 89 migrantes de Ecuador, Honduras y Egipto en el oriental estado de Veracruz.
Al respecto, López Obrador señaló que "se está trabajando" en atender este tipo de casos, aunque dijo que será Alicia Bárcena, la secretaria de Relaciones Exteriores, quien dé más detalles sobre estas acciones.
No obstante, de acuerdo con datos presentados por el presidente obtenidos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP en inglés), tan solo entre junio y julio aumentó en 26 % la migración irregular. Y aunque no alcanzó las cifras previas al fin del Título 42 en mayo pasado, "se observa una tendencia al alza de migrantes indocumentados".
Las cifras presentadas por el presidente también revelaron un aumento de 45 % en la migración irregular de menores no acompañados entre junio y julio, además de una "ligera" tendencia al alza de los flujos migratorios de personas mexicanas.
El transporte de migrantes en condiciones de hacinamiento refleja el inédito flujo migratorio en la región, con más de 2,76 millones de personas indocumentadas interceptados por Estados Unidos en la frontera con México durante el año fiscal 2022. Por su parte, el país registró un incremento anual de más del 43 % en el número de "personas en situación irregular" el pasado año, cuando las autoridades detectaron 444.439 migrantes.
Te puede interesar:
Estados Unidos: crece la cantidad de migrantes en la frontera sur de México ante el miedo por las medidas de Trump
En los primeros días de la pandemia de coronavirus, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) emitieron el Título 42, una orden de salud pública que según los funcionarios tenía como objetivo detener la propagación del covid-19 y que permitía a las autoridades expulsar a los migrantes en las fronteras terrestres estadounidenses.
Luego de estar vigente durante tres años, la novedad del levantamiento de la normativa hizo que una multitud se acerque a la frontera desde el lado de México. Ante esto, las autoridades tomaron medidas para asegurar el flujo de personas que desean ingresar al país.
El objetivo principal de la Casa Blanca es que los migrantes no lleguen a la frontera a pedir asilo, sino que realicen las solicitudes de ingreso desde sus países para evitar la reunión de muchas de personas en la zona. A su vez, las reglas se tornan más estrictas para quienes lleguen a Estados Unidos de manera ilegal. Igualmente, la gestión de Joe Biden desarrolló medidas para equilibrar los ingresos a su país tras el final del Título 42.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Volodimir Zelenski anticipó que hay fuertes posibilidades de que la guerra con Rusia termine en 2025