El grupo mercenario ruso Wagner podría perpetrar un ataque con el objetivo de separar a los estados bálticos de la OTAN, lo que para los expertos podría ser un paso “suicida”.
Por Canal26
Jueves 3 de Agosto de 2023 - 19:26
Tras su fallido intento de rebelión contra Moscú, los mercenarios Wagner se asentaron en Bielorrusia, país que limita con Lituania, Letonia y Polonia, todos pertenecientes a la Unión Europea (UE). Muchos afirman que su firme apoyo a Kiev podría convertirlos en un punto clave de ataque por parte de los mercenarios rusos, quienes se encuentran entrenando en la frontera.
En este tenso contexto, un experto aseguró que el grupo Wagner podría iniciar un ataque con el objetivo de separar a los países bálticos (Estonia, Letonia y Lituania) de la OTAN. Stephen Hall, profesor de política rusa de la Universidad de Bath, sugirió que el asalto podría implicar una pequeña incursión para disfrazar la participación directa de Rusia.
"El principal objetivo de Rusia siempre ha sido demostrar que la OTAN no es más que un tigre de papel", declaró Hall, quien aseguró que "cortando el Báltico podría poner de relieve que la alianza no acudiría en ayuda de sus miembros".
El experto agregó que esta situación sería un "gran cataclismo para la OTAN", ya que si la alianza militar liderada por Estados Unidos no saliera al rescate de los países bálticos (como está obligada a hacer), la OTAN quedaría "completamente destruida".
El sábado pasado algunos mercenarios Wagner comenzaron a desplazarse a la franja de Suwalki, un corredor situado entre Lituania y Polonia, al norte y al sur, y Bielorrusia y el enclave ruso de Kaliningrado, al este y al oeste.
Este hecho fue calificado por Hall como un “indudable paso adelante hacia un nuevo ataque híbrido contra el territorio polaco”. Además, añadió que los mercenarios “probablemente se disfrazarían de guardias fronterizos bielorrusos y ayudarían a los inmigrantes irregulares a entrar en territorio polaco y desestabilizar la situación”.
Te puede interesar:
Terror y destrucción en Rusia: un ataque con drones incendió una base militar del Grupo Wagner
El corredor de Suwalki tiene un gran valor estratégico. Si Rusia y Bielorrusia lograran capturar los 65 km de la franja, los países bálticos quedarían aislados, lo que pondría en peligro la capacidad de la OTAN para defender la zona.
"Los Wagner están relativamente bien equipados, están entrenados y tienen capacidad no sólo armamentística, sino también propagandística", indicó el experto. "Si Wagner abriera un agujero en las defensas polacas y tomara el corredor de Suwalki, eso sería una declaración de guerra", continuó.
"Su número de tropas es insuficiente, en mi opinión, para mantener ese territorio", indicó, asegurando que el grupo Wagner probablemente opte por tácticas híbridas para "intentar sembrar la discordia y debilitar al enemigo". Aunque un ataque de Wagner resultara "posible", Hall dijo que si era "plausible sería otra cuestión".
Te puede interesar:
Ucrania en alerta: advierten que Bielorrusia despliega tropas en la frontera norte
Tras su presunto intento de golpe de Estado contra el presidente ruso Vladimir Putin hace ya varias semanas, y tras haberse enfrentado abiertamente con la plana mayor de las Fuerzas Armadas del Kremlin; ahora los mercenarios están firmemente asentados en Bielorrusia.
Las Fuerzas Armadas de Bielorrusia llevan a la práctica un entrenamiento conjunto con los mercenarios del grupo Wagner en la base militar de Brestski, en la frontera con Polonia. Debido a que "la guerra de Rusia en Ucrania no va bien", Hall ve como salida factible que el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, "decidiera de repente permitir que Wagner atacara Polonia". "Sería un suicidio", aseveró
Según el artículo 5 del Tratado de la OTAN, si cualquier Estado miembro es atacado se considera una ofensiva contra toda la alianza. En respuesta, todos los países integrantes de la OTAN están obligados a ofrecer su ayuda.
Hall puso en duda que Wagner ayudara a los inmigrantes irregulares a cruzar a Polonia como una forma de guerra híbrida, debido al refuerzo de la seguridad fronteriza de Varsovia. En cambio, cree que Polonia y los Estados aliados cercanos están amplificando la amenaza planteada por Wagner para obtener apoyo adicional de la UE y la OTAN.
"Como es natural, a Varsovia y Vilna les preocupa que Rusia, Bielorrusia o Wagner puedan causar problemas. De momento, creo que hay que vigilar este espacio", comentó Hall. "Bielorrusia tiene un historial de intentar desestabilizar a sus vecinos y está claro que Rusia también; todo es siempre posible", concluyó.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
3
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Tras ataque de Hezbollah, Israel reconoció fallos en su defensa antiaérea y solicitó que su pueblo "no ignore las alarmas"