Desde el Kremlin reconocen que hay distintas versiones sobre lo sucedido con el líder de Wagner y no descartan que el intento de asesinato sea una de las causas.
Por Canal26
Miércoles 30 de Agosto de 2023 - 10:55
El Kremlin aclaró que se encuentra realizando una investigación para averiguar los desencadenantes de la caída del jet privado en el que viajaba Yevgueni Prigozhin, el líder del grupo de mercenarios Wagner, y los motivos de su posterior muerte. Sin embargo, desestimaron necesitar de ayuda internacional para poder realizar la pesquisa. Muchos gobierno opositores al de Vladímir Putin lo acusaron de estar detrás del fallecimiento del mercenario.
"La investigación está en marcha. La realiza nuestro Comité de Investigación y, en este caso, se descarta cualquier aspecto internacional", dijo el portavoz del gobierno ruso, Dmitri Peskov. Prigozhin murió el 23 de agosto, cuando el avión en el que volaba se estrelló al noroeste de Moscú, en la localidad de Tver, dos meses después de que protagonizara una rebelión contra el Ejército regular ruso, al criticar la manera en la que el Ministerio de Defensa ejecuta la invasión a Ucrania.
"La investigación está en marcha. La realiza nuestro Comité de Investigación y, en este caso, se descarta cualquier aspecto internacional"
El Comité de Investigación ruso confirmó el domingo la muerte de Prigozhin tras "pruebas de genética molecular", sin mencionar la posibilidad de un accidente, una bomba o un misil tierra-aire. "Es obvio que existan distintas versiones de lo ocurrido, entre ellas el crimen intencionado y otras", afirmó Peskov. El portavoz pidió esperar los resultados de la pesquisa antes de pronunciarse.
Te puede interesar:
Terror y destrucción en Rusia: un ataque con drones incendió una base militar del Grupo Wagner
El 23 de agosto, la agencia rusa del transporte aéreo, Rosaviatsiya, informó que Prigozhin estaba a bordo del accidentado avión privado Embraer Legacy que chocó en la provincia de Tver mientras iba de Moscú a San Petersburgo. El Ministerio de Emergencias de Rusia comunicó que fallecieron los 10 pasajeros de la aeronave, entre los que también estaba Dmitri Utkin, jefe de operaciones del grupo paramilitar y el segundo de Prigozhin.
"Es obvio que existan distintas versiones de lo ocurrido, entre ellas el crimen intencionado y otras"
Si bien varios opositores al Kremlin apuntan a Putin como autor intelectual de la muerte del líder del grupo Wagner, el mandatario ruso negó tajantemente las acusaciones, a las que definió como "mentira absoluta", y prometió una pesquisa "en su totalidad y hasta el final" sobre lo sucedido, en su primera declaración pública sobre el incidente.
El grupo paramilitar había tomado parte activa en la invasión de Rusia a Ucrania para frenar los bombardeos ucranianos contra los civiles de las dos provincias del Donbass, Donetsk y Lugansk. Wagner también está en la mira de Estados Unidos: el presidente estadounidense solicitó el 10 de agosto al congreso 200 millones de dólares para contrarrestar la presencia de la empresa de seguridad en África.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Tras ataque de Hezbollah, Israel reconoció fallos en su defensa antiaérea y solicitó que su pueblo "no ignore las alarmas"