El canciller Olaf Scholz respaldó la movilización "contra el odio y el acoso" que se extendió a más de 150 localidades.
Por Canal26
Sábado 3 de Febrero de 2024 - 14:18
Una enorme multitud inundó las calles de Berlín para protestar contra el partido de ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD). Además de la capital, donde se concentraron cerca de 300.000 personas, hay aproximadamente 150 convocatorias más en todo el país, que fueron respaldadas en redes sociales por el canciller Olaf Scholz.
A pesar de una leve lluvia que amenazaba la con bajar la asistencia a la manifestación, el lugar se llenó de gente en torno al mediodía. En un inicio se presentaron unas 65.000 personas, pero rápidamente el número fue superado por los presentes.
En un mensaje en la red social X, la Policía comunicó que estaban restringiendo el acceso a la zona por la gran cantidad de personas que llegaban al lugar y habilitaron otros espacios para los asistentes.
"Ya sea en Eisenach, en Homburg o en Berlín, en ciudades grandes y pequeñas en todo el país muchos ciudadanos se congregan para manifestarse contra el olvido, contra el odio y el acoso", declaró en redes sociales el canciller, Olaf Scholz.
Detrás de la acción convocada contra el odio y por la tolerancia hay una asociación que reúne a más de 1300 organizaciones llamada "Hand in Hand" (Tomados de la mano).
"Queremos dar ejemplo de solidaridad y de que estamos en contra de la discriminación. Y que nos parece estupendo que en Alemania siga existiendo una sociedad con diversidad en lugar de uniformidad", expresó Serkan Bingöl, un profesor de secundaria de 36 años que llegó al país como refugiado y que ahora cuenta con un pasaporte alemán.
Te puede interesar:
El gigante siderúrgico alemán Thyssenkrupp recortará unos 11.000 puestos de trabajo para 2030
Hace semanas una gran cantidad de alemanes salieron a la calle en distintas convocatorias contra el extremismo de derechas y el partido AfD. Las protestas ocurrieron a raíz de las revelaciones del centro de investigación Correctiv sobre un encuentro de derechistas realizado el 25 de noviembre.
En esa reunión estuvieron presentes distintos políticos de la AfD y de manera individual asistieron miembros del partido de centro-derecha CDU y de la ultraconservadora Werteunion. También fue Martin Sellner, durante mucho tiempo jefe del Movimiento Identitario en Austria, que se opone fuertemente a recibir inmigrantes musulmanes.
Sellner confirmó a DPA que en esa reunión se habló sobre la "remigración", un concepto que implica la deportación generalizada de Alemania, incluso por la fuerza, de personas de origen inmigrante. Según la investigación de Correctiv, Sellner se refirió a los solicitantes de asilo, extranjeros con derecho a quedarse y "ciudadanos no asimilados".
1
"Escalada perversa": un masivo ataque ruso dejó sin luz a más de un millón de personas en el oeste de Ucrania
2
Rusia advierte a Estados Unidos: si coloca misiles en Japón, habrá una respuesta en consecuencia
3
México aceptó frenar la llegada de migrantes a Estados Unidos "con efecto inmediato", según Trump
4
Suecia investiga un barco chino: ¿rompió los cables que comunican cuatro países de la OTAN?
5
Ataque masivo a Ucrania: Putin reconoció que fue en respuesta al uso de armas occidentales