Así quedó pactado tras el acuerdo entre los grupos parlamentarios del Partido Socialdemócrata (SPD) y la Unión Cristianodemócrata (CDU).
Por Canal26
Martes 12 de Noviembre de 2024 - 10:36
Alemania adelantará sus elecciones, que tendrán lugar el próximo 23 de febrero luego de la ruptura de la coalición que estaba al frente del Gobierno. Así lo pactaron los grupos parlamentarios del Partido Socialdemócrata (SPD) y la Unión Cristianodemócrata (CDU), la principal agrupación de la oposición.
Cabe mencionar que la fecha todavía debe tener la confirmación por parte de Frank-Walter Steinmeier, el presidente alemán. El funcionario debe disolver el actual Parlamento luego de la moción de confianza que atravesará Olaf Scholz, que tendría lugar el próximo 16 de diciembre.
El pacto fue llevado adelante por Rolf Mützenich (SPD), y Friedrich Merz (CDU), líderes de cada grupo parlamentario, además de que cuenta con la aprobación de los liberales del FDP (apartados de la coalición la semana pasada) y Los Verdes, que actualmente siguen en el poder, aunque en minoría.
Scholz había pedido a los líderes de las fracciones parlamentarias que consensuaran una fecha para las elecciones anticipadas, después de haber insistido primero en que se celebrasen a finales de marzo y después haberse mostrado abierto a adelantar la fecha a diciembre.
En un inicio, el canciller alemán quería someterse a la moción de confianza el 15 de enero con el argumento de que quería aún ver aprobadas distintas iniciativas políticas en la Cámara Baja o Bundestag, pero la CDU dejó claro desde un principio que no apoyaría ninguna medida de un Ejecutivo en minoría si no se adelantaba la fecha para allanar el camino a unos comicios inmediatos.
Cabe mencionar que, luego de la moción de confianza, Steinmeier tendrá tres semanas para disolver el Parlamento, lo que abrirá el juego a que ocurran las elecciones en los siguientes 60 días.
Te puede interesar:
Ford anunció 4.000 despidos en Europa: Alemania y Reino Unido, los más afectados
La ruptura de la coalición formada por socialdemócratas, verdes y liberales se produjo el miércoles pasado, si bien exhibieron desde hace meses sus diferencias públicamente.
Las diferencias sobre las medidas necesarias para impulsar un cambio de rumbo en la economía alemana, que encadenará este año previsiblemente por segundo año consecutivo una recesión, y cómo financiar este giro, así como en paralelo las ayudas a Ucrania, fue lo que llevó al colapso a la coalición.
La gran disputa era si había que declarar un estado excepcional para esquivar el freno de deuda, que establece un endeudamiento del 0,35 % del producto interior bruto (PIB), como quería Scholz, o mantener su estricta aplicación, como insistía el ministro de Finanzas liberal, Christian Lindner, que fue despedido por el canciller.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Volodimir Zelenski anticipó que hay fuertes posibilidades de que la guerra con Rusia termine en 2025