Coronavirus: las exitosas medidas de Corea del Sur para reducir la cifra de muertos

A pesar de tener una elevada cifra de casos diagnosticados, el número de fallecidos representa una tasa de mortalidad del 0,6%, menor que la de EE.UU., Italia e Irán. Conocé el por qué en la nota.

Por Canal26

Sábado 14 de Marzo de 2020 - 20:49

Coronavirus en Corea del Sur, REUTERSCoronavirus en Corea del Sur, REUTERS

China, Italia, Irán y Corea del Sur son hasta la fecha las naciones más afectadas por la dispersión del coronavirus y sus gobiernos han adoptado medidas para detener su propagación.

 

China aisló varias ciudades y construyó hospitales en menos de una semana para atender la emergencia, mientras que el gobierno italiano decretó el aislamiento en todo el territorio peninsular.

 

Pero hay un caso que se está tomando como ejemplo: el de Corea del Sur.

 

A pesar de tener una elevada cifra de casos diagnosticados, el número de fallecidos representa una tasa de mortalidad del 0,6%, menor que la de EE.UU., Italia e Irán.

 

"Corea del Sur adelantó una campaña agresiva para combatir el virus. Puso todo su sistema de salud a disposición para diagnosticar tempranamente la presencia del covid-19 en los habitantes de zonas críticas del país", explica Bugyeong Jung, periodista del servicio coreano.

 

Un ejemplo de ello es que, a pesar de que EE.UU. y Corea del Sur anunciaron el mismo día el primer caso de coronavirus en sus respectivos países (20 de enero), hasta esta semana EE.UU. había examinado a 4.300 personas en su territorio. Corea del Sur, en cambio, hizo el test en 196.000.

 

"Ese método, aunque ha sido calificado de invasivo, ha logrado salvar vidas", añade Jung.

 

"Detectar el virus en sus etapas más tempranas es fundamental para poder identificar a las personas que lo tienen y de esa forma poder detener o demorar su expansión", dijo Park Neunghoo, ministro de Salud de Corea del Sur.

 

"Eso nos ha permitido también planear adecuadamente la atención en salud, debido a que solo el 10% de los contagiados requiere hospitalización", añadió.

 

Para los especialistas, el método utilizado por Corea del Sur es el más eficaz porque permite tener un panorama más amplio de lo que está ocurriendo.

 

Notas relacionadas