Con el presidente Kim Jong-Un presente, hubo una exhibición del armamento que posee que el país norcoreano.
Por Canal26
Viernes 28 de Julio de 2023 - 07:37
Corea del Norte realizó su festejo del 70 aniversario del fin de la guerra con Corea del Sur con un impactante despliegue de armas. Con la presencia del presidente Kim Jong-Un, el país asiático demostró los resultados del programa de modernización referido al armamento.
Allí, el mandatario se mostró junto a Serguéi Shoigú, ministro de Defensa de Rusia, y Li Hongzhong, miembro del Politburó del Partido Comunista de China (PCCH). El evento se desarrolló en la plaza Kim Il-sung de Pionyang, frente al Gran Palacio de Estudios del Pueblo.
Durante el evento, desfilaron tropas norcoreanas, junto a blindados y proyectiles de todo tipo, lo que significa una muestra del poderío que poseen para sus rivales. Uno de los puntos más llamativos estuvo en la muestra de misiles balísticos intercontinentales (ICBM) de mayor alcance, el Hwasong-17 y el Hwasong-18, con un mayor nivel de sofisticación y que generó gran polémica el pasado 12 de julio por ser probado en las cercanías de Pionyang.
También mostró otros de sus activos más nuevos, hasta ahora no incluidos antes en sus, cada vez más habituales, desfiles militares en la capital.
En lo que refiere a armamento, Corea del Norte no dudó en mostró el dron submarino Haeil que, según lo que mencionaron las autoridades, tiene la capacidad de generar un tsunami radiactivo, algo que también sucede con el Poseidón, de Rusia. En esa clase de dispositivo, también se vio un avión no pilotado que tiene un diseño similar al Reaper de Estados Unidos.
Si bien esta vez se exhibió en público, el armamento ya había sido observado por Shoigú en la reunión que mantuvo con el líder norcoreano durante la jornada del miércoles.
La imagen que ha resultado del desfile del jueves, y en general la que deja la presencia de las delegaciones que han liderado Shoigú y Li, es una de camaradería entre Pionyang, Moscú y Pekín en un momento marcado por la creciente polarización en el marco de la guerra de Ucrania y también en el noreste de Asia, donde a su vez Washington busca hacer piña con Seúl y Tokio con creciente insistencia.
También es importante destacar que nunca comitivas chinas o rusas invitadas por Pionyang a una de estas paradas militares habían visto desfilar tanto armamento norcoreano con capacidad nuclear potencial.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
3
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Tras ataque de Hezbollah, Israel reconoció fallos en su defensa antiaérea y solicitó que su pueblo "no ignore las alarmas"