Desde que comenzó el conflicto, más de 1.126.000 rusos salieron del país. Las distintas sanciones o cierres de fronteras hicieron que los destinos fueran cambiando.
Algunos rusos cruzan la frontera a pie. Foto: Reuters.
La guerra entre Rusia y Ucrania generó una migración masiva de rusos hacia distintos países. Se trata de personas que buscan asilo para sí mismos o para sus familias enteras; buscan escapar de los riesgos que trae vivir en un país en guerra.
Esta tendencia se volvió más fuerte aún después de que Vladimir Putin anunciara el 21 de septiembre la movilización parcial de reservistas para combatir en la frontera con Ucrania. Porque los "reservistas" son civiles que han terminado el servicio militar, y mucha gente temió que la convocatoria se extendiera a otros grupos sociales.
En ese momento, aumentaron las búsquedas en google sobre cómo dejar el país y se agotaron los vuelos y pasajes de tren. Además, se vieron enormes filas de autos para entrar a Finlandia y a Georgia, dos países cercanos que comparten frontera con Rusia.
Te puede interesar:
Cuál es el requisito principal para poder ingresar a Estados Unidos sin visa: los detalles
Hasta el momento, según informó la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex), alrededor de 1.126.000 rusos dejaron el país desde que comenzó la guerra el 24 de febrero.
Largas filas para entrar a Finlandia. Foto: EFE.
Tan solo en la semana de la movilización parcial (el llamado a "reservistas"), se estima que 66 mil rusos dejaron el país y se produjo un incremento del 30% en el ingreso de migrantes rusos hacia Europa, con respecto a la semana anterior.
Te puede interesar:
La Comisión Europea se suma a Giorgia Meloni y apoya proyecto para abrir centros de acogida de inmigrantes
Los países de destino elegidos por los rusos fueron cambiando debido a las distintas políticas y sanciones que tomaron los países receptores para con Rusia. Esto se suma a las propias medidas rusas para evitar la salida de reservistas.
Los reservistas despidiéndose antes de ir a la guerra. Foto: Reuters.
El proceso de migración se dio en distintas fases. En la primera "ola migratoria", los rusos se desplazaron en su mayoría a países con los que comparten frontera, a los que se puede llegar por tierra e incluso, en ocasiones, seguir avanzando por Europa. Es decir, no necesariamente se establecen en esos lugares sino que a veces los usan como lugar de paso.
Estos países fueron: Letonia, Estonia, Lituania (a través de Bielorrusia), Polonia, Finlandia, Noruega (por aire o a través de otros países), y Georgia. El más elegido fue Finlandia porque durante ese momento, sus políticas eran más amigables con los migrantes rusos.
Pero todos esos países nombrados (salvo Georgia, que es usado en general como lugar de paso), pertenecen a la Unión Europea (UE) y resulta que, en septiembre, este organismo estableció medidas contra Rusia que afectaron directamente la cuestión migratoria. Muchas implican, o bien el cierre de fronteras para los rusos, o restricciones en el ingreso a los países miembros.
Incluso, a mediados de octubre, Finlandia anunció la construcción de una valla metálica para evitar la entrada ilegal de rusos. Por su parte, el 2 de noviembre Polonia comenzó a construir una barrera con alambre de púas por la misma cuestión. Ambos países consideran que podría producirse una crisis migratoria.
El video muestra la valla entre Polonia y Rusia. Reuters.
Ante esta realidad, los destinos de exilio de la guerra empezaron a cambiar. Así, se llegó a una "segunda ola migratoria", muy vinculada también con la movilización parcial. Los rusos expresan que sienten incertidumbre sobre lo que ocurrirá, por eso deciden escapar y sobre todo, temen que se los envíe a la frontera.
Te puede interesar:
Una crisis global: cómo se relacionan el cambio climático y la migración interna en las zonas rurales
Según nuevos datos de Frontex desde las nuevas medidas, la entrada a la UE se redujo un 20%. Además, en Rusia hay más controles debido a que no se permite la salida de los reservistas. Este es un dato importante porque afectó la cantidad de salidas en forma de exilio.
Es así que hoy los rusos se dirigen a Kazajistán y Mongolia, como los destinos más elegidos. En ambos hay gran parte de la población que habla ruso.
Kazajistán. Foto: EFE.
La elección de estos lugares de destino por parte de los rusos tiene que ver, no solo porque no están dentro de las sanciones de la UE sino porque Kazajistán mantiene una postura neutral. De hecho, el presidente insiste en que hay que dejar entrar a los ciudadanos rusos al mismo tiempo que envía ayuda humanitaria a Ucrania.
Más de 200.000 rusos llegaron al país kazako luego del anuncio de movilización parcial. La llegada de estas personas ha multiplicado por diez el precio de los alquileres. Es por eso que han comenzado a levantar las alertas y consideran recrudecer las medidas.
En Mongolia también se mantiene una relación amistosa con Rusia y cada vez son más las personas que eligen viajar a ese lugar. En especial, los de origen asiático ya que no se nota la diferencia de nacionalidades y pueden iniciar una nueva vida ahí.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Volodimir Zelenski anticipó que hay fuertes posibilidades de que la guerra con Rusia termine en 2025