El país europeo miembro de la Unión Europea y la OTAN constató, en las últimas semanas, un aumento de migrantes procedentes de Medio Oriente y África, en especial Irak, Somalia y Yemen.
Por Canal26
Jueves 16 de Noviembre de 2023 - 21:09
El Gobierno de Finlandia anunció que a partir del viernes cerrará la mitad de sus pasos fronterizos con Rusia hasta el 18 de febrero, una decisión que justificó con la acusación a Moscú de permitir el flujo de migrantes "irregulares".
En conferencia de prensa, la ministra del Interior, Mari Rantanen, indicó que el Ejecutivo decidió cerrar cuatro puntos fronterizos. Finlandia había dado aviso el martes tras una sospecha de actividades desestabilizadoras de parte de Moscú.
En las últimas semanas, el país miembro de la Unión Europea y la OTAN constató un aumento de las entradas de migrantes irregulares procedentes de Medio Oriente y África, y en particular de Irak, Somalia y Yemen.
En referencia a ello, Rantanen describió que los migrantes eran "personas jóvenes y sanas" que ya tenían permisos de residencia que les permitían estar en Rusia, y manifestó que "estaban siendo empujados hacia Finlandia".
Finlandia comparte una frontera de 1.340 kilómetros con Rusia.
"Queremos que cese este fenómeno y que la actividad fronteriza regrese a la normalidad", expresó el primer ministro finlandés, Petteri Orpo. Y advirtió: "Si la situación se extiende a otros puntos de paso y se vuelve más difícil, tomaremos las medidas necesarias".
Por su parte, el ministro de Defensa finlandés analizó el aumento del número de migrantes como una "táctica de guerra híbrida" por parte de Rusia, mientras que el presidente Sauli Niinistö, en una visita de Estado a Alemania, calificó las acciones rusas de "malicia" en respuesta a la entrada de Finlandia en la OTAN.
Desde la otra vereda, en abril de este año, el Kremlin había prometido que también tomaría medidas tras la adhesión de Finlandia a la OTAN, una acción que criticó como un gesto contra la seguridad de Rusia.
Te puede interesar:
Rusia anuncia la captura de otra localidad clave en su avance hacia el bastión de Pokrovsk
Las autoridades finlandesas son conscientes de que Rusia podría enviar más migrantes a través de su frontera terrestre más larga con la UE como parte de una "táctica híbrida" para tratar de abrumar a los finlandeses.
En enero y febrero de 2016, casi 1.000 migrantes llegaron a un puesto fronterizo del Ártico entre Finlandia y Rusia.
Las autoridades finlandesas piensan que las autoridades rusas facilitaron el transporte en autobús y el alojamiento en hoteles durante el viaje hacia el norte, y les dieron instrucciones para solicitar asilo una vez cruzada la frontera.
El suceso fue considerado por muchos como el primer y más exitoso ataque híbrido ruso de este tipo contra un Estado miembro de la UE hasta la fecha, pero funcionarios y políticos finlandeses se negaron a calificarlo de dicha manera.
Frente a este suceso, el Gobierno de Finlandia planea construir una valla de 200 kilómetros a lo largo de la frontera, con equipos de vigilancia electrónica mejorados. Sin embargo, hasta el momento, solo se completó en pocos sectores.
1
Rusia recubre sus aviones militares con neumáticos para defenderse de los drones ucranianos
2
Elecciones en Estados Unidos 2024: quiénes son los famosos que apoyan a Donald Trump y Kamala Harris
3
Crisis en Bolivia: denuncian que seguidores de Evo Morales tomaron como rehenes a más de 200 oficiales
4
Elecciones en EEUU: Trump vs Harris, dos proyectos geopolíticos en pugna
5
Rusia anuncia la captura de otra localidad clave en su avance hacia el bastión de Pokrovsk
Mantenete siempre informado