El objetivo de la UE es adoptar la reforma migratoria antes de las próximas elecciones europeas, en junio de 2024. Las fuentes son "optimistas" para que se llegue a un convenio.
Por Canal26
Jueves 7 de Diciembre de 2023 - 19:59
La intensa jornada de reuniones entre los representantes de las instituciones europeas que comenzó este jueves a la mañana para tratar de avanzar en el pacto de migración y asilo, será retomada después de una pequeña pausa y se prolongará como mínimo hasta la medianoche.
El objetivo es lograr un "avance decisivo" sobre los elementos pendientes, que el miércoles eran aún muchos, en relación con cinco de las piezas legislativas que integran el pacto de migración y asilo.
"Creo que las posiciones se acercarán en algunos puntos", indicaron las mismas fuentes, que no quisieron precisar en qué expedientes concretos se ven más progresos.
En caso de no llegar a un acuerdo global, los negociadores (la presidencia del Consejo de la UE, que ostenta España, el Parlamento Europeo y la Comisión Europea) podrían darse cita de nuevo el 18 o 19 de diciembre para una nueva ronda negociadora en la que se tratarán de resolver los últimos detalles.
España se planteó el objetivo de tratar de cerrar el pacto europeo de migración y asilo antes de final de año.
La reforma migratoria de la UE comenzó a prepararse tras la crisis de los refugiados en 2015, pero las propuestas de la anterior Comisión Europea, presidida por el luxemburgués Jean-Claude Juncker, no solo no prosperaron sino que dividieron a los Estados miembros.
El actual Ejecutivo comunitario presentó su propuesta de pacto migratorio y de asilo en septiembre de 2020. Desde entonces las negociaciones fueron lentas, pero lograron avanzar hasta estar "más cerca que nunca" de un acuerdo, según dijo el ministro español de Interior, Fernando Grande-Marlaska.
Te puede interesar:
La Unión Europea le pidió a Rusia que libere "inmediatamente" a activistas y periodistas detenidos
Entre las normas que quedan por cerrar figura están el Reglamento de control, que regula los controles en las fronteras, y el Reglamento que modifica Eurodac, una base de datos de huellas digitales que tiene por objeto ayudar a los Estados miembros a garantizar un mejor seguimiento de los solicitantes de asilo y las personas en situación irregular.
También, hay elementos que afinar aún en relación con el Reglamento sobre procedimientos de Asilo, que simplifica las disposiciones procesales y busca evitar los abusos, estableciendo obligaciones claras para que los solicitantes cooperen con las autoridades.
La cuarta normativa por acordar es el Reglamento sobre la gestión del Asilo y la Migración, que debe sustituir, una vez acordado, al Reglamento de Dublín vigente, que establece qué Estado miembro es responsable del examen de una solicitud de asilo.
La nueva legislación racionalizará esas normas y reducirá los plazos. Por último, está el Reglamento sobre situaciones de Crisis y de fuerza mayor, con normas relativas a los procedimientos de asilo y retorno en fronteras.
1
Rusia recubre sus aviones militares con neumáticos para defenderse de los drones ucranianos
2
Elecciones en Estados Unidos 2024: quiénes son los famosos que apoyan a Donald Trump y Kamala Harris
3
Crisis en Bolivia: denuncian que seguidores de Evo Morales tomaron como rehenes a más de 200 oficiales
4
Elecciones en EEUU: Trump vs Harris, dos proyectos geopolíticos en pugna
5
Rusia anuncia la captura de otra localidad clave en su avance hacia el bastión de Pokrovsk
Mantenete siempre informado