Conflicto Rusia-Ucrania: el líder del Grupo Wagner pretende que las tropas chechenas tomen su lugar en Bajmut

Después de las crecientes denuncias de Yevgueni Prigozhin al Ministerio de Defensa ruso por falta de municiones, chechenos están dispuestos a tomar su lugar.

Por Canal26

Sábado 6 de Mayo de 2023 - 11:50

Batalla en Bajmut. Foto: Reuters.Batalla en Bajmut. Foto: Reuters.

El líder del Grupo Wagner, el empresario Yevgueni Prigozhin, que anunció la retirada de su cuadrilla de Bajmut, comentó que tropas chechenas irían a ocupar su lugar en el frente de batalla. "Ya estoy contactando a sus representantes para que a las 00.00 hora local del 10 de mayo, exactamente en el momento en que, según nuestros cálculos, agotaremos por completo nuestro potencial de combate, los compañeros tomen nuestro lugar y continúen el asalto a Bajmut", informó el militar vía Telegram. 

El jefe de los mercenarios resaltó que quedan "poco más de dos kilómetros cuadrados por tomar" en Bajmut, que será "tomada sin duda por las fuerzas de Ajmat", refiriéndose a las tropas de Kadírov, el líder militar checheno.

Shoigu, ministro de Defensa ruso, niega la falta de munición en Bajmut. Video: Reuters.

Además, el líder del Grupo Wagner mencionó que los chechenos contarán con los recursos otorgados por el Ministerio de Defensa para hacerse de la ciudad, a diferencia de ellos que supuestamente carecieron de municiones en el último tiempo. El jefe checheno le mostró su disposición al ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, al jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas, Valeri Guerásimov, y a Prigozhin para reemplazar con sus unidades especiales a los mercenarios del Grupo Wagner en la ciudad disputada con Ucrania, en un mensaje de Telegram.

Ministro de Defensa ruso. Foto: Reuters. Ministro de Defensa ruso. Foto: Reuters.

"Si se va el hermano mayor Prigozhin y Wagner, entonces el Estado Mayor pierde una unidad experimentada, pero en su lugar vendrá el hermano menor Kadírov y (la unidad especial) Ajmat", contó en el mensaje. Kadírov resaltó que el despliegue "es cuestión de unas pocas horas" y que sus soldados "están ya preparados para avanzar y tomar la ciudad".

De todas maneras, matizó que quiere contar con la firmeza de los altos mandos y de los equipos de soldados rusos para cumplir con las órdenes del comandante supremo de las Fuerzas Armadas, Vladímir Putin, por las crecientes denuncias hechas por Prigozhin respecto de la falta de apoyo de Moscú.

Jefe del Grupo Wagner rodeado de cadáveres, planteando que el Ministerio de Defensa ruso no llevó municiones. Foto: Reuters.IMÁGENES SENSIBLES. Jefe del Grupo Wagner rodeado de cadáveres, planteando que el Ministerio de Defensa ruso no llevó municiones. Foto: Reuters.

Además, recordó que sus tropas ya combatieron junto a los wagneritas en zonas como Popasna, Severodonetsk y Lisichansk, todas localidades de la región de Lugansk. "Juntos cumplimos con el deber sagrado ante la patria sin divisiones por etnia o fe. Los intereses del Estado deben estar en primer lugar", expresó. También se mostró crítico con el Ministerio de Defensa respecto de su poca disposición a reunirse con Prigozhin, a quien halagó por su "inestimable contribución" a la conquista del Donbás.

Notas relacionadas