Conflicto en Medio Oriente: ¿qué implica el reconocimiento de Palestina como un Estado?

España, Irlanda y Noruega se sumaron al conjunto de más de 140 países en identificar a Palestina como una nación más en el mundo.

Por Canal26

Martes 28 de Mayo de 2024 - 13:28

Protestas; Palestina. Foto: Reuters. Protestas; Palestina. Foto: Reuters.

España reconoció, junto a Irlanda y Noruega, al Estado de Palestina. Este paso adelante busca avanzar en la solución de dos Estados para dos pueblos y presionar a Israel para un cese al fuego en la Franja de Gaza. De esta manera, esta postulación por parte de Madrid no supone un fin de las relaciones del país europeo con Tel Aviv. 

Para que Palestina sea reconocida como Estado existen dos caminos: uno de ellos es la admisión unilateral de un país. Actualmente son 146 las naciones que reconocen a Palestina, sin incluir a Estados Unidos, la mayoría de los países europeos, Australia y Japón. La segunda vía es ingresar a las Naciones Unidas (ONU) como miembro pleno, lo que le daría a Palestina el mismo estatus que Israel en el derecho internacional. 

Encontrá más vídeos

De esta manera, Palestina tendría los mismos derechos, obligaciones y garantías que Israel y sería parte de las convenciones y tribunales internacionales. En este sentido, podría asistir a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) si así lo considera, para presentar una denuncia contra Israel por ocupar ilegalmente sus territorios.

Hasta el momento, Palestina fue un miembro observador permanente de la ONU y en abril, el organismo inició el proceso para admitirla como integrante pleno. 

Ataque de Israel en zona humanitaria en Gaza. Foto: Reuters

Te puede interesar:

La Autoridad Palestina responsabilizó a la ayuda de EEUU a Israel por el bombardeo a una zona humanitaria de Gaza

La dificultad para ser admitido como Estado miembro de la ONU

Entrar como país miembro de las Naciones Unidas parece una tarea fácil pero no lo es. En el Reglamento de la Asamblea General de la ONU se establece que cualquier Estado que quiera entrar en la organización debe presentar una petición al secretario general. Esta solicitud es evaluada por el Consejo de Seguridad y necesita el apoyo de la mayoría de sus integrantes, así como la inexistencia de un veto de los cinco miembros permanentes que son potencias mundiales.

Al atravesar este paso, Palestina necesita el apoyo de dos tercios de los países en la Asamblea para entrar como integrante del organismo.

Asamblea General de Naciones Unidas. Foto: Reuters. Asamblea General de Naciones Unidas. Foto: Reuters.

Desde 1947, cuando impulsó su partición, la ONU avaló la existencia de un Estado de Palestina. En este marco, el Consejo de Seguridad, veinte años más tarde, aprobó una resolución 242 para que Israel se retire de los territorios ocupados durante la guerra de los Seis Días y el respeto a la soberanía palestina. Sin embargo, Estados Unidos bloqueó en este pequeño organismo de la ONU la entrada de Palestina como miembro pleno de las Naciones Unidas, ya que sostiene que previamente debe existir un acuerdo bilateral entre la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y el Estado de Israel.

Notas relacionadas