El presidente de Brasil cuestionó a Naciones Unidas, ya que considera que "podría tener una interferencia mayor" en la guerra entre Israel y Hamas.
Por Canal26
Martes 24 de Octubre de 2023 - 11:15
Lula da Silva aseguró este martes que Naciones Unidas está "debilitada" y que su influencia en el conflicto entre Israel y Hamas podría ser mayor. El presidente de Brasil ya lleva varios cuestionamientos a la ONU, por lo que la escalada de violencia en Medio Oriente fue otra ocasión para demostrar su decepción con el organismo.
A través de sus redes sociales, el mandatario indicó que "la ONU no hace nada porque está debilitada y podría tener una interferencia mayor". Sus palabras se emitieron en su programa semanal, que llevaba interrumpido varios episodios por la recuperación de la operación realizada en su cadera.
Desde su lugar, Lula da Silva repudió el ataque de Hamas contra los civiles israelíes que comenzó el 7 de octubre, aunque también pidió a Israel que detenga los bombardeos contra las zonas habitadas de la Franja de Gaza. Incluso le solicitó al Consejo de Seguridad de la ONU la apertura de un corredor humanitario para evacuar a las personas de la zona de conflicto.
En esa línea, indicó que habló con líderes de Israel, Palestina, Irán, Turquía, Rusia, Francia y Emiratos Árabes, además de representantes de la Unión Europea. "Falta conversar con China, Sudáfrica y Catar, que parece tiene diálogo con Hamás o Hizbulá, o no sé con quién", explicó.
Y remarcó: "Tenemos que garantizar el corredor humanitario, comida, remedios, garantizar la energía eléctrica y que no se maten más niños". El presidente de Brasil siguió: "Los niños y las mujeres son los que están sufriendo el tormento de los tiros y los cohetes. No queremos que muera nadie (...). No es porque Hamás cometió un acto terrorista contra Israel que Israel tiene que matar un montón de inocentes".
Según su visión, "Israel tiene que quedarse con el territorio que está demarcado por la ONU y los palestinos también su derecho a tierras. Es simple sin necesidad de invadir la tierra del otro". Durante la emisión, destacó el regreso de 1.500 brasileños a su tierra natal que se encontraban en la zona del conflicto, mientras que desea que los que quedan puedan dirigirse a Egipto para comenzar su retorno.
En ese sentido, Lula recordó que ya habló con el presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, y el segundo avión presidencial está en El Cairo para "traer a los brasileños, porque aquí es el lugar de ellos, en un país que es seguro y no tiene guerra". Con respecto a los familiares palestinos de esos brasileños, Lula señaló que espera rápidamente "darles la ciudadanía que no pudieron conquistar en la Franja de Gaza".
1
Tragedia en Egipto: se hundió una lancha turística en el mar Rojo con 45 personas a bordo, en su mayoría extranjeros
2
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Quién es Yamandú Orsi, el nuevo presidente de Uruguay que promete construir "un país mejor"
5
"Seré el presidente del crecimiento nacional", expresó Yamandú Orsi tras su victoria en Uruguay