Los insurgentes declararon Damasco "libre" del presidente Bashar al Assad tras doce días de ofensiva iniciada por una coalición liderada por el grupo islamista "Organismo de Liberación del Levante".
Por Canal26
Domingo 8 de Diciembre de 2024 - 10:51
Los insurgentes que este domingo asumieron el control de Damasco tras el derrocamiento del presidente sirio Bashar Al Assad, anunciaron la imposición de un toque de queda en la capital, el cual tendrá una duración de 13 horas aproximadamente.
A través de un comunicado escueto, el Mando de Operaciones Militares rebelde informó que la medida regirá "a partir de las 4 de la tarde y hasta las 5 de la madrugada". Sin embargo, no se especificó la fecha exacta de inicio ni el tiempo que estará vigente.
Esta acción es una de las primeras decisiones adoptadas por los insurgentes tras declarar la ciudad "libre" del presidente Bashar al Assad. El anuncio se produjo luego de una ofensiva de doce días liderada por una coalición que incluye al grupo islamista "Organismo de Liberación del Levante" y otras facciones respaldadas por Turquía.
En paralelo al toque de queda, los insurgentes emitieron un llamado a la población a respetar tanto la propiedad pública como privada y evitar el uso de armas en las calles. Esta medida busca instaurar un orden inicial en la ciudad, que fue escenario de intensos enfrentamientos en los últimos días.
Festejos en Siria tras el derrocamiento de Al Assad. Foto: Reuters.
Te puede interesar:
El líder supremo de Irán acusó a Estados Unidos e Israel de "sembrar caos" en Siria: "Dicen tonterías"
El anuncio del toque de queda coincide con la declaración del Ministerio de Exteriores ruso, que confirmó que el presidente sirio, Bashar al Assad, abandonó Siria tras sostener negociaciones con los grupos rebeldes que tomaron el control de la capital.
En un gesto hacia la estabilidad, los insurgentes indicaron que las instituciones públicas continuarán bajo la supervisión del primer ministro Mohamed Ghazi al Jalali "hasta que sean entregadas oficialmente". Por su parte, Al Jalali manifestó su disposición a dialogar con todos aquellos interesados en preservar las instituciones del país.
Luego de 24 años aferrado al poder en la Siria que heredó de su padre, Hafez, quien a su vez lo tomó en 1971, el presidente Bashar al Assad cayó este domingo tras 12 días de una vertiginosa ofensiva de una coalición islamista rebelde que asegura haber "liberado" al país árabe de las garras de quien consideran un "dictador".
El hombre que habría terminado sus días como presidente sirio embarcado en un avión con rumbo desconocido tras la toma de Damasco por parte de la alianza islamista Hayat Tahrir al Sham, lideró un gobierno que se enfrentó a un creciente descontento popular por la grave crisis económica y la escasez de productos básicos, que llevó a la inmensa mayoría de la población a sufrir inseguridad alimentaria y a vivir por debajo del umbral de la pobreza.
1
Revolución en la industria bélica: China desarrolló un avión militar "invisible" que no necesita piloto
2
Hay un país de Sudamérica que no celebra la Navidad: ¿cuál es?
3
Poderío militar en América Latina: así se posiciona Argentina tras comprar 24 aviones caza F-16
4
Duro golpe a los fabricantes de autos occidentales: pese a ofrecer vehículos a mitad de precio, en China prefieren la industria local
5
Cuál es el mejor vino del 2024 según el prestigioso ranking de 'Wine Spectator'