El mandatario ucraniano afirmó estar "agradecido a los aliados por las promesas cumplidas".
Por Canal26
Lunes 25 de Septiembre de 2023 - 15:34
Volodimir Zelenski anunció este lunes la llegada de los primeros tanques estadounidenses Abrams a Ucrania, en un movimiento que describió como una "buena noticia" en momentos en que su ejército intenta aprovechar las últimas semanas de buen tiempo antes del frío y luego de un ataque ruso contra las instalaciones portuarias en la región de Odesa, al sur del país.
"Buenas noticias del ministro (de Defensa, Rustem) Umerov: 'Los Abrams ya se encuentran en Ucrania y se están preparando para reforzar nuestras brigadas'", dijo el mandatario ucraniano en un comunicado en el que no precisó cuántos blindados llegaron y afirmó estar "agradecido a los aliados por las promesas cumplidas".
Esta ayuda llega luego de la gira que Zelenski protagonizó la semana pasada para instar a las potencias occidentales a proporcionarle más armamento con el fin de fortalecer la contraofensiva que inició en junio.
La entrega de estos tanques fue anunciada durante dicho recorrido por el presidente estadounidense, Joe Biden, en ocasión de una visita a la Casa Blanca de su par ucraniano. Estados Unidos le había prometido a Ucrania 31 tanques Abrams en total, equipados con municiones de uranio empobrecido de 120 milímetros, las cuales pueden perforar los blindados, pero también son controvertidos a raíz de los riesgos tóxicos que conllevan.
Según informó el New York Times, estos primeros vehículos de combate fueron suministrados a Kiev con "meses de adelanto" respecto de lo previsto.
Te puede interesar:
¿Alianza con los hutíes?: denuncian que Rusia reclutó a cientos de mercenarios yemeníes para luchar en Ucrania
Mientras se celebraba la llegada de los tanques, un ataque con aviones no tripulados y misiles rusos cerca de la región de Odesa, en el sur de Ucrania, dañó la infraestructura portuaria, un silo de granos y un hotel abandonado, mientras que dejó una persona herida, según informaron las autoridades locales.
Por su parte, Moscú aseguró que derribó varios drones ucranianos contra Crimea, dos regiones de su territorio y en el mar Negro. El Kremlin atacó la región "con drones ofensivos y dos tipos de misiles", dijo el gobernador local, Oleg Kiper, mencionando varios "bombardeos", entre ellos el ataque a una "infraestructura portuaria".
Según autoridades ucranianas, Rusia empleó en el ataque contra la ciudad de Odesa 19 drones Shahed, de fabricación iraní, y dos misiles supersónicos Onyx. Uno de esos proyectiles alcanzó un almacén de granos "vacío" en el puerto, según Natalya Gumenyuk, vocera del ejército, que calificó el ataque de "masivo".
Desde julio, cuando se le puso fin al acuerdo de granos, las fuerzas rusas atacan regularmente esta región del sur de Ucrania, que domina el mar Negro y alberga infraestructuras portuarias vitales para el comercio marítimo.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Tras ataque de Hezbollah, Israel reconoció fallos en su defensa antiaérea y solicitó que su pueblo "no ignore las alarmas"