El alto representante de la UE para la Política Exterior calificó las muertes como "totalmente inaceptables" y aseguró que "privar a las personas de ayuda alimentaria constituye una grave violación del Derecho internacional humanitario".
Por Canal26
Viernes 1 de Marzo de 2024 - 06:37
El alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, aseguró que le "horroriza" la noticia de la matanza de civiles en la Franja Gaza cuando intentaban recibir ayuda humanitaria, un hecho que constituye "una grave violación del Derecho internacional humanitario".
"Me horroriza la noticia de otra matanza entre civiles en Gaza desesperados por recibir ayuda humanitaria. Estas muertes son totalmente inaceptables. Privar a las personas de ayuda alimentaria constituye una grave violación del Derecho internacional humanitario", dijo Borrell en la red social X.
Además, el coordinador de la diplomacia comunitaria agregó que "se debe garantizar el acceso humanitario sin obstáculos en Gaza".
Te puede interesar:
"Dejé de creer": Josep Borrell no ve una "gran voluntad" por parte de Israel para un alto el fuego con el Líbano
Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, expresó su "profunda indignación" por el ataque contra de civiles palestinos, pidió aclarar el suceso y reclamó un alto el fuego para dar asistencia humanitaria.
"Profunda indignación por las imágenes que nos han llegado de Gaza, donde los civiles han sido blanco de los disparos de soldados israelíes. Expreso mi más enérgica condena a estos disparos y pido verdad, justicia y respeto al derecho internacional", señaló el mandatario francés en su cuenta de X.
"La situación en Gaza es terrible. Hay que proteger a toda la población civil. Debe aplicarse inmediatamente un alto el fuego para permitir la distribución de ayuda humanitaria", continuó.
Te puede interesar:
Tras ataque de Hezbollah, Israel reconoció fallos en su defensa antiaérea y solicitó que su pueblo "no ignore las alarmas"
Según el Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, más de cien personas murieron y al menos 760 resultaron heridas en el ataque israelí, mientras el Ejército de Israel aseguró que disparó contra una multitud que suponía "una amenaza" durante la distribución de alimentos.
El ataque, que motivó una reunión a puerta cerrada de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU, se produjo este jueves durante un reparto de comida en el norte de Gaza con disparos del ejército israelí, a lo que al parecer siguió una avalancha.
Estas muertes elevan a más de 30.000 los fallecidos, en su mayoría mujeres y niños, en la guerra en Gaza iniciada el 7 de octubre a raíz de un ataque terrorista contra Israel en el que el grupo islamista Hamás mató a 1.200 personas y secuestraron a más de 200.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Tras ataque de Hezbollah, Israel reconoció fallos en su defensa antiaérea y solicitó que su pueblo "no ignore las alarmas"