Biden se reunió con líderes del Congreso para advertir "las consecuencias" de no liberar los fondos para Ucrania

El presidente de los Estados Unidos se reunió en la Casa Blanca con figuras del Congreso, en busca de destrabar la entrega de fondos para la guerra en Ucrania.

Por Canal26

Jueves 18 de Enero de 2024 - 07:03

Joe Biden. Foto: Reuters. Joe Biden. Foto: Reuters.

Joe Biden hizo un llamado este miércoles a los líderes del Congreso para solicitarles que se apruebe el paquete económico destinado a brindarle apoyo a Ucrania en su guerra con Rusia. El presidente de los Estados Unidos pidió por los más de 100.000 millones de dólares, que tiene su mayoría destinada a Kiev.

Si bien parte del monto también está destinado a Israel, la urgencia está puesta sobre Ucrania porque ya no hay dinero para seguir financiando el apoyo militar al país que lidera Volodimir Zelenski. Tras el encuentro que tuvo lugar en la Casa Blanca, se publicó un comunicado al respecto.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos. Foto: Reuters. Joe Biden, presidente de Estados Unidos. Foto: Reuters.

"El presidente habló de las consecuencias estratégicas de la inacción para Ucrania, Estados Unidos y el mundo. Fue claro: la continua inacción del Congreso pone en peligro la seguridad nacional de Estados Unidos, la Alianza de la OTAN y el resto del mundo libre", expresaron en el texto.

Por su parte, los republicanos buscan una reforma migratoria para darle los votos que necesita para la aprobación del paquete militar. Además, resulta urgente por la oleada de personas que ingresan al país de manera irregular, por lo que se accedió a negociar al respecto, aunque todavía no hay detalles.

El demócrata Chuck Schumer y el republicano Mitch McConnell dieron su punto de vista sobre las negociaciones. "Tengo muchas esperanzas de que las negociaciones vayan en la dirección correcta. Estamos más cerca que nunca. Por primera vez soy optimista", explicó Schumer. Por su parte, McConnell expresó que Estados Unidos tiene "una serie de importantes responsabilidades internacionales".

Encontrá más vídeos

El problema hasta la fecha no ha sido el Senado, siempre más alineado a las necesidades económicas de la Casa Blanca, sino la Cámara de Representantes, dónde los republicanos ostentan una mayoría escéptica con seguir financiando la guerra de Ucrania.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, también invitado a la Casa Blanca, aseguró antes de la reunión que su posición no ha cambiado: "Antes de que hablemos de Ucrania, lo que voy a decirle al presidente es frontera, frontera, frontera".

Mike Johnson. Foto: Reuters. Mike Johnson. Foto: Reuters.

"Necesitamos respuestas a las preguntas importantes. ¿Cuál es el objetivo final y la estrategia en Ucrania? ¿Cómo tendremos control sobre los fondos? No podemos permitir que Ucrania sea otro Afganistán", remarcó Johnson antes de ingresar a la reunión con Joe Biden.

A la salida del encuentro, todos los participantes coincidieron en que fue "productivo", pero la posición de los republicanos de priorizar la situación migratoria y fronteriza sigue chocando con la prisa que muestran los demócratas para aprobar el dinero para Ucrania.

Notas relacionadas