Biden define fecha para presentar su plan presupuestario para los Estados Unidos, con temas clave para las fracciones

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, presentará su plan de gastos en medio de su búsqueda por la reelección. La propuesta debe ser aprobada por el Congreso.

Por Canal26

Sábado 3 de Febrero de 2024 - 08:38

Biden. Foto: Reuters Biden. Foto: Reuters

El documento representa una serie de intenciones sobre cómo el Gobierno de los Estados Unidos planea distribuir sus recursos financieros en el próximo año fiscal, que dará inicio en octubre. Esta vez, esto adquiere un significado más destacado a nivel simbólico; se trata de un año crucial, ya que el presidente demócrata busca la reelección.

Para que las propuestas de Biden se conviertan en políticas efectivas, el Congreso debe aprobarlas. La tarea se presenta desafiante, porque el control republicano en la Cámara de Representantes y, especialmente, la influencia de un grupo de republicanos intransigentes leales al expresidente Donald Trump, quien podría convertirse en el rival de Biden en las elecciones de 2024, lo que complica la posibilidad de alcanzar un acuerdo.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Biden sobre el pacto entre Israel y Líbano: "Está diseñado para ser un cese permanente de las hostilidades"

Temas clave: migración, guerra entre Rusia y Ucrania e Israel 

Actualmente, las facciones se encuentran divididas en relación con la política migratoria, y además, los republicanos expresan su oposición a la propuesta de Biden de solicitar, en octubre, una asignación de 61.000 millones de dólares para Ucrania en su enfrentamiento contra los rusos, así como 14.000 millones de dólares para Israel, tras los ataques de Hamás el 7 de octubre.

En marzo de 2023, Biden visitó una sala sindical en el disputado estado electoral de Pensilvania para presentar un ambicioso plan presupuestario de 6,8 billones de dólares. Este plan contemplaba un aumento de impuestos para las personas de mayores ingresos y un aumento en el gasto público, abarcando desde el sector militar hasta las subvenciones sanitarias.

Ese plan no llegó a promulgarse en absoluto en la forma propuesta por el presidente, y Biden y los legisladores del Congreso se embarcaron en tensas negociaciones sobre acuerdos de gasto a corto plazo para evitar el cierre de la administración.

 

Notas relacionadas