"Se trata de una ley de la fraternidad porque permite elegir lo menos malo cuando la muerte está a las puertas", indicó el presidente francés.
Por Canal26
Domingo 10 de Marzo de 2024 - 17:46
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, apoya una nueva legislación sobre el final de la vida que permitiría lo que él llamó "ayudar a morir" y quiere que su gobierno presente un proyecto de ley al Parlamento en mayo.
Suiza, Bélgica y Países Bajos, ya aprobaron leyes que permiten la muerte médicamente asistida en algunos casos, pero París se resistió a dar ese paso, en parte por la presión de la Iglesia católica. La ley Claeys-Leonetti sobre el final de la vida, adoptada en 2016, autoriza a pacientes "en agonía" dejar de medicarse y disfrutar de cuidados paliativos, sin ir más allá.
"No crea, en sentido estricto, un nuevo derecho ni una libertad, pero traza un camino que no existía hasta ahora y que abre la posibilidad de solicitar ayuda para morir bajo ciertas condiciones estrictas", dijo el mandatario.
El presidente citó cuatro requisitos: será reservado para las personas mayores de edad; los afectados tendrán que tener un discernimiento claro (lo que excluye a los enfermos de Alzheimer); tendrán que sufrir una enfermedad incurable con un pronóstico fatal a corto o medio plazo; y se evaluará el sufrimiento físico y psicológico del paciente.
Macron dijo que esas condiciones tendrían que cumplirse y que un equipo médico evaluaría y se aseguraría de que los criterios para la decisión son correctos. Si bien solo afectaría a los adultos capaces de tomar la decisión, los familiares también podrían solicitar la resolución.
Te puede interesar:
Emmanuel Macron advirtió que Vladímir Putin "no quiere paz" y que busca "intensificar la guerra" entre Rusia y Ucrania
El partido de Macron, Renacimiento, y sus aliados tienen una mayoría relativa en la Cámara Baja y necesitarán de apoyos, en la izquierda o en la derecha, para poder aprobar la norma, algo lejos de darse por sentado.
De acuerdo con los sondeos, un 70% de los franceses están a favor de una ley que legalice la eutanasia, un término que el propio Macron, hijo de médicos, evita pronunciar públicamente.
La decisión de seguir adelante con la legislación sobre el final de la vida se produce después de que el derecho al aborto quedara consagrado en la Constitución francesa, tras una abrumadora votación de los legisladores a principios de este mes.
Macron trata de reforzar su imagen de reformador social a sólo tres meses de las elecciones al Parlamento Europeo de junio. Su partido está más de 10 puntos por detrás del ultraderechista Rassemblement National en las encuestas.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Volodimir Zelenski anticipó que hay fuertes posibilidades de que la guerra con Rusia termine en 2025