Ayuda humanitaria por la guerra entre Israel y Hamas: decenas de camiones pudieron entrar a la Franja de Gaza

Los víveres han sido transportados a través del cruce de la localidad de Rafah, emplazado sobre la frontera con Egipto. Crece la necesidad de la población civil.

Por Canal26

Domingo 5 de Noviembre de 2023 - 19:56

Ayuda humanitaria en la Franja de Gaza. Foto: Reuters. Ayuda humanitaria en la Franja de Gaza. Foto: Reuters.

Las horas pasan, los días se presentan sin verdaderas soluciones para frenar la guerra y la situación se torna un auténtico infierno para los civiles que sobreviven como pueden en la Franja de Gaza. El conflicto armado que enfrenta sin cuartel a Israel con las milicias terroristas islamistas de Hamas recrudece y pisa fuerte sobre la vida misma de quienes no ven una salida a corto plazo.

La asistencia humanitaria es lo más codiciado por estas horas de angustia y creciente temor por nuevos y más violentos ataques. Con este marco es que, en el transcurso de las últimas 24 horas; han logrado entrar a la Franja de Gaza más de 70 camiones con víveres y medicamentos.

Encontrá más vídeos

La ayuda ha llegado a la Franja de Gaza a través del cruce fronterizo de la localidad de Rafah, emplazado sobre la frontera con Egipto. Mediante un escueto comunicado, el organismo del Ministerio de Defensa israelí que administra los asuntos civiles palestinos (Cogat) dijo que los 75 camiones que ingresaron en Gaza llevaban comida, agua potable e insumos médicos.

"Hoy, 75 camiones que transportaban ayuda humanitaria internacional fueron inspeccionados y transferidos a Gaza a través del paso fronterizo de Rafah; los camiones contenían suministros médicos, alimentos y agua", indicó el Cogat en su cuenta de X, según la agencia de noticias Sputnik.

Josep Borrell en el Líbano. Foto: Reuters

Te puede interesar:

"Dejé de creer": Josep Borrell no ve una "gran voluntad" por parte de Israel para un alto el fuego con el Líbano

La situación cada día más complicada

El pasado 7 de octubre, el movimiento palestino Hamas realizó una incursión desde la Franja de Gaza en las zonas fronterizas del sur de Israel, por lo que el primer ministro del Estado judío, Benjamín Netanyahu, declaró que el país estaba "en guerra". Entonces, el Ejército israelí movilizó a 300.000 reservistas, lanzó varias oleadas de ataques aéreos y el 28 de octubre Netanyahu anunció que las tropas israelíes atravesaron las puertas de Gaza y procedieron a la segunda fase para destruir la infraestructura de Hamas.

Ayuda humanitaria llega a Gaza. Foto: Reuters. Foto: Reuters.

Desde el 9 de octubre, Israel mantiene al enclave palestino bajo un asedio que lo dejó sin provisiones básicas, si bien el Gobierno dijo que el día 16 reinició el suministro de agua para el sur de Gaza, adonde se desplazan estos días cientos de miles de civiles.

Ya han sido varios los países que han reclamado a Israel y Hamas frenar de una vez por todas las hostilidades y negociar un alto el fuego. En estas últimas semanas, se multiplicaron las voces a favor de una solución de dos Estados como única vía posible para lograr una paz duradera en la región.

Los duros enfrentamientos provocaron hasta la fecha más de 1.400 muertos y casi 5.500 heridos en Israel, y más de 9.700 muertos y 24.800 heridos en la Franja de Gaza, según los últimos datos disponibles.

Notas relacionadas