Asunción de Claudia Sheinbaum en México: la polémica con el rey Felipe y por qué no fue invitado

El próximo 1 de octubre, los Estados Unidos Mexicanos estarán celebrando la ceremonia de investidura de la flamante presidenta electa. El Gobierno español no enviará a ningún representante.

Por Canal26

Miércoles 25 de Septiembre de 2024 - 19:02

Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México. Foto: Reuters. Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México. Foto: Reuters.

La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, explicó que no invitó al rey de España, Felipe VI, a su ceremonia de investidura porque el monarca no respondió a la carta del actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador, para pedir perdón por la conquista.

De esta manera, Sheinbaum sólo invitó al presidente Pedro Sánchez porque el rey jamás respondió a la carta que López Obrador le envió el 1 de marzo de 2019 para solicitar que, ante la celebración de los 200 años de independencia de México, "exprese de manera pública y oficial el reconocimiento de los agravios causados" por la conquista.

Claudia Sheinbaum junto a Andrés Manuel López Obrador. Foto: Reuters. Claudia Sheinbaum junto a Andrés Manuel López Obrador. Foto: Reuters.

Por su parte, el Gobierno español anunció que no enviará a ningún representante a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum por haber excluido a Felipe VI de la invitación a ese acto.

La falta de un representante de España en la investidura es un nuevo momento de tensión bilateral desde que López Obrador declarara en febrero de 2022 una "pausa" en las relaciones por los abusos que él denuncia que cometieron las empresas españolas en México, en particular del sector energético.

Encontrá más vídeos

Jubilados; vacaciones; viajes. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Jubilados: los cuatro destinos ideales de América Latina para emigrar y vivir después de los 60 años

Pedro Sánchez y una dura critica a Claudia Sheinbaum

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, calificó de "inaceptable" e "inexplicable" la decisión del Gobierno mexicano de vetar al rey Felipe VI en la investidura de Claudia Sheinbaum, y atribuyó esta polémica a un "interés político".

Además, el mandatario admitió que la decisión de México le genera frustración por lo que supone para las relaciones entre dos países hermanos y gobernados por fuerzas progresistas. Igualmente, la presidenta electa negó que se hayan roto las relaciones con España.

Por su parte, la ministra española de Defensa, Margarita Robles, dijo que "el jefe del Estado, el rey, va siempre a las tomas de posesión y no podemos aceptar que en este caso se le excluya y si se excluye al jefe del Estado, España no va a estar representada".

Notas relacionadas