Asesinato del líder político de Hamás: tensión en Israel por una posible respuesta de Irán

El país ubicado en Medio Oriente juró venganza tras el ataque atribuido al Estado judío en Teherán.

Por Canal26

Domingo 4 de Agosto de 2024 - 16:44

Iraníes asisten al cortejo fúnebre del asesinado jefe de Hamás. Foto: Reuters. Iraníes asisten al cortejo fúnebre del asesinado jefe de Hamás. Foto: Reuters.

El grupo islamista palestino Hamás inició las consultas internas para elegir al nuevo jefe del buró político, en sustitución de Ismail Haniyeh, asesinado en un ataque atribuido al servicio secreto israelí Mosad el pasado miércoles en Irán.

Mientras tanto, las autoridades israelíes decidieron no hacer cambios en el nivel de alerta militar pero se preparan para una posible respuesta de Irán, que juró venganza tras el ataque atribuido a Israel en Teherán.

Encontrá más vídeos

En este contexto, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo durante una ceremonia que "Irán intenta rodearnos con su yugo del terror", pero que Israel está dispuesto a enfrentarse a la república islámica en cualquier frente, "lejos o cerca".

Así, el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, mantuvo una reunión con la cúpula militar y de inteligencia del país para "analizar posibles acciones" en el caso de un ataque iraní o de sus satélites.

Destrucción en la Franja de Gaza. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Hamás y la Autoridad Nacional Palestina acercan posiciones sobre la gestión de la Franja de Gaza en la posguerra

Hamás busca a un reemplazante de Ismail Haniyeh tras su asesinato

Hamás tranquilizó a sus seguidores asegurando que no es la primera vez que líderes del grupo son asesinados por Israel, y que el movimiento siempre ha sobrevivido "por su alto nivel de institucionalidad y su Shura profundamente arraigada".

Masivo funeral de Ismail Haniyeh, líder político de Hamás. Foto: Reuters. Masivo funeral de Ismail Haniyeh, líder político de Hamás. Foto: Reuters.

El Consejo de la Shura es un órgano consultivo secreto compuesto por funcionarios elegidos por miembros de Hamás desde cuatro ámbitos: Gaza, Cisjordania, la diáspora y los prisioneros en cárceles israelíes.

Además de a Haniyeh, desde el inicio de la guerra en Gaza, Israel eliminó a Saleh al Arouri, 'número dos' del buró político en un bombardeo en Beirut en enero; así como a los jefes militares de las Brigadas al Qasam, brazo armado de Hamás: su comandante jefe Mohamed Deif y su adjunto Marwan Issa.

Notas relacionadas