Ethan Nordean fue visto encabezando un grupo de manifestantes poco antes de que estallara la invasión al edificio en enero de 2021.
Por Canal26
Viernes 1 de Septiembre de 2023 - 20:44
El líder de la organización ultraderechista Proud Boys en Seattle, Ethan Nordean, fue condenado este viernes a 18 años de prisión por el ataque al Capitolio estadounidense perpetrado el 6 de enero de 2021 para que el expresidente Donald Trump siguiera en la Casa Blanca. El veredicto se une al de otros tres miembros destacados de esa organización pronunciados esta semana.
En mayo, luego de un juicio de cuatro meses de duración, Nordean y otros tres cabecillas del grupo nacionalista, incluido el máximo líder, el cubano Enrique Tarrio, fueron declarados culpables de conspiración sediciosa.
Su condena iguala a la más alta emitida hasta ahora contra un imputado por el ataque: la de 18 años que recibió el fundador del también grupo ultraderechista Oath Keepers, Stewart Rhodes, también por conspiración a favor de Trump.
La fiscalía había solicitado 27 años de cárcel contra él. A Nordean, también conocido como Rufio Panman, se le vio encabezando con un megáfono a un grupo de manifestantes poco antes de que estallara el asalto, que intentó impedir la certificación de la victoria electoral de Joe Biden en los comicios de 2020.
Te puede interesar:
Números favorables para Trump: recibió un 59% de aprobación en la gestión de la transición hacia su nuevo gobierno
Por otro lado, Dominic Pezzola, quien rompió con un escudo policial robado la primera ventana por la que los manifestantes entraron al Capitolio, recibió 10 años de cárcel, la mitad de los que solicitaba contra él la Fiscalía.
El jueves tuvieron su veredicto Joseph Biggs, lugarteniente de Tarrio, y Zachary Rehl, el exlíder en Filadelfia, para los que se dictaron 17 y 15 años de prisión, respectivamente, mientras que el próximo martes será el turno de Tarrio.
Rehl, Biggs, Nordean y Tarrio fueron encontrados culpables en mayo de conspirar para cometer sedición. Pezzola se libró de ese cargo, pero se le consideró culpable de asalto, resistencia a un agente de la autoridad y robo de bienes gubernamentales.
Según indicó el Departamento de Justicia, el ataque comenzó a las diez de la mañana, cuando Biggs, Rehl y otros convocaron a unas 200 personas para ir desde la Elipse, el parque situado al sur de la Casa Blanca, hacia el Capitolio, saltándose múltiples barreras de seguridad.
Durante el proceso, los fiscales mostraron mensajes y vídeos publicados por los propios acusados y otros miembros del grupo, que llamaban a la violencia y a la revolución contra el cambio en la presidencia.
Ese 6 de enero de 2021, unas 10.000 personas, la mayoría simpatizantes de Trump, se dirigieron en dirección al Capitolio, de las cuales alrededor de 800 irrumpieron en el edificio. Hubo cinco muertos y cerca de 140 agentes heridos.
Desde entonces, más de 1.000 personas fueron arrestadas por delitos relacionados con el ataque y más de 350 fueron imputadas por asalto u obstaculización del cumplimiento de la ley, según indicó este jueves el Departamento de Justicia.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
3
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Tras ataque de Hezbollah, Israel reconoció fallos en su defensa antiaérea y solicitó que su pueblo "no ignore las alarmas"