Colombia fue sacudida esta semana con la revelación de la Fiscalía de que parte del dinero recibido por Nicolás Petro del narcotraficante Samuel Santander Lopesierra.
Por Canal26
Sábado 5 de Agosto de 2023 - 21:03
El hijo del presidente colombiano, Gustavo Petro, negó que la campaña electoral haya sido financiada con dinero ilícito recibido de un narcotraficante. Así lo hizo saber Nicolás Petro Burgos, procesado por lavado de activos y enriquecimiento ilícito, en una entrevista publicada este sábado.
Colombia fue sacudida esta semana con la revelación de la Fiscalía de que parte del dinero recibido por Nicolás Petro del narcotraficante Samuel Santander Lopesierra, conocido como "el hombre Marlboro", y de Gabriel Hilsaca Acosta, hijo del controvertido empresario Alfonso "Turco" Hilsaca, fue a dar a la campaña presidencial.
"Ni mi papá ni el gerente de la campaña, Ricardo Roa, sabían de los dineros que recibimos Daysuris y yo de Santander Lopesierra y de Gabriel Hilsaca. Obviamente, no sabían que parte de esos aportes yo los utilizaba para la campaña. Es importante hacer esa aclaración, pero hay otras circunstancias", manifestó Petro Burgos en una entrevista con la revista Semana.
"En realidad, de dichos dineros unos ingresaron a sus arcas (de Nicolás Petro) y otros a la campaña presidencial de 2022 en la cual resultó elegido nuestro actual presidente, el doctor Gustavo Petro Urrego", manifestó el fiscal del caso, Mario Burgos. En la entrevista con Semana, al ser preguntado sobre si el presidente sabía del manejo del dinero aportado por Lopesierra e Hilsaca, Nicolás Petro subraya: "Ni mi papá ni el gerente de la campaña".
"Por ejemplo, con el tema del Hombre Marlboro y Gabriel Hilsaca, él no sabía de esos aportes. Nunca se lo comenté. No tenía forma de enterarse de esos aportes. Entonces, en cada caso, la justicia deberá determinar el grado de responsabilidad.
Según Petro Burgos, "lo importante es que la justicia actúe de la mejor manera, sin presiones, y que se sepa toda la verdad hay mucha doble moral, muchísima de lado y lado, de todos los sectores políticos".
Te puede interesar:
Especialistas constitucionales creen que el cargo de Petro no está en riesgo ni hay "golpe de Estado"
El juez Penal Municipal 74 con funciones de control de garantías liberó a Petro Burgos y a su exesposa Daysuris Vásquez como parte de un acuerdo de colaboración con la Fiscalía.
Según relató el fiscal, Nicolás compró lotes, apartamentos, casas y coches de alta gama que, no podían quedar a nombre suyo. "Aquí él está robando, yo estoy robando, el otro está robando y todos estamos robando", dijo Vásquez a Máximo Noriega —hasta la semana pasada candidato a la Gobernación del Atlántico— en una llamada el 23 de enero pasado cuando le pidió que le devolviera un dinero a su ex.
"No te puedo decir que no, no te puedo decir que sí, porque estoy en medio de una investigación con la Fiscalía", manifestó Nicolás Petro, quien al ser preguntado sobre cuánto dinero ilegal pudo entrar a la campaña presidencial respondió: "Bueno, en términos generales, no sé".
Petro Burgos considera que no siente que con sus revelaciones a la Fiscalía haya traicionado a su padre sino que "mi responsabilidad frente a él fue no haberle dicho que había dos personajes que querían hacer aportes. Ese es mi gran error, mi gran falla".
1
Rusia recubre sus aviones militares con neumáticos para defenderse de los drones ucranianos
2
Elecciones en Estados Unidos 2024: quiénes son los famosos que apoyan a Donald Trump y Kamala Harris
3
Crisis en Bolivia: denuncian que seguidores de Evo Morales tomaron como rehenes a más de 200 oficiales
4
Elecciones en EEUU: Trump vs Harris, dos proyectos geopolíticos en pugna
5
Rusia anuncia la captura de otra localidad clave en su avance hacia el bastión de Pokrovsk
Mantenete siempre informado