Estados Unidos anunció el pasado 7 de julio el envío de las bombas de racimo pese a las críticas de Alemania y otros países así como de organizaciones como Human Rights Watch (HWR).
Por Canal26
Jueves 20 de Julio de 2023 - 16:39
El envío de bombas de racimo por parte de Estados Unidos a Ucrania produjo una polémica mundial con críticas incluso de aliados del ejército ucraniano. Pasados los días, el gobierno estadounidense consideró que se están usando de forma efectiva y apropiada en busca de contrarrestar la ofensiva de Rusia.
Estados Unidos anunció el pasado 7 de julio el envío de las bombas de racimo pese a las críticas de Alemania y otros países así como de organizaciones como Human Rights Watch (HWR), a las que preocupa el impacto de ese armamento sobre la población civil.
Esas bombas se incluían en un nuevo paquete de ayuda militar, valorado en 800 millones de dólares, en el que también había, entre otros, misiles para defensa aérea, sistemas antiaéreos Stinger y munición para los sistemas antiaéreos Patriot.
"Las están usando apropiadamente y de manera efectiva, y de hecho están teniendo un impacto en las formaciones defensivas y maniobras de Rusia", dijo en una conferencia de prensa virtual el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.
Kirby aprovechó su comparecencia para reiterar la condena y preocupación estadounidense por los ataques rusos contra Odesa y otros puertos ucranianos. El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional apuntó que Washington vigila "muy de cerca" la situación y la posibilidad de que Rusia use operaciones encubiertas, con barcos de falsa bandera, para justificar los ataques y culpar a Ucrania de los mismos.
Tras poner fin al acuerdo de cereales del mar Negro, Rusia dijo esta semana que considerará todos los buques que se dirijan hacia puertos ucranianos como posibles transportistas de armamento y, por tanto, potenciales objetivos militares legítimos.
Te puede interesar:
Rusia atacó con munición de racimo "el castillo de Harry Potter" ubicado en Odesa
El presidente de Rusia habló en una entrevista con la cadena de televisión Rossiya 1. Allí mencionó que "el uso de bombas de racimo fue descrito como un crimen por la propia Administración estadounidense. Creo que así es como debe ser tratado".
"Quiero decir que Rusia tiene suficientes suministros de diversos tipos de municiones de racimo. Hasta ahora no lo hemos hecho, no las hemos usado y no hemos tenido esta necesidad, pese a la bien conocida escasez durante un cierto periodo de tiempo", advirtió el mandatario sobre el armamento que tienen a disposición.
Además, mencionó que el polémico aporte que recibió Ucrania está ligado a que "sufren una escasez de municiones, en general". En esa línea, mencionó que "el Ejército de Ucrania gasta entre 5.000 y 6.000 proyectiles de calibre 155 milímetros cada día de hostilidades, mientras que Estados Unidos produce 15.000 de estos proyectiles al mes".
Para cerrar el tema, explicó sobre las municiones: "No tienen suficiente y Europa ya no tiene suficiente, pero no encontraron nada mejor para proponer el uso de bombas de racimo".
1
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
2
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
3
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
4
Yamandú Orsi es el nuevo presidente de Uruguay: Luis Lacalle Pou y Álvaro Delgado reconocieron su triunfo
5
¿Alianza con los hutíes?: denuncian que Rusia reclutó a cientos de mercenarios yemeníes para luchar en Ucrania