Antony Blinken sobre Gaza: "La única manera de garantizar que no haya más muertes es una tregua con Hamás"

La visita del secretario de Estado estadounidense se enmarca dentro de los esfuerzos internacionales por poner fin a la violencia en Gaza y planear una posible solución pacífica al prolongado conflicto vigente.

Por Canal26

Lunes 10 de Junio de 2024 - 13:13

Antony Blinken, secretario de Estado de EEUU. Foto: Reuters. Antony Blinken, secretario de Estado de EEUU. Foto: Reuters.

El secretario de Estado de los Estados UnidosAntony Blinken, afirmó este lunes en El Cairo que la aceptación de una propuesta de tregua por parte de Hamás es fundamental para evitar más muertes civiles en la Franja de Gaza. Esta propuesta, presentada por el presidente Joe Biden, aún no recibió una respuesta por parte del grupo islamista.

"En cuanto a los civiles, la única manera de garantizar que no haya más bajas es el alto el fuego y la aceptación de Hamás. Esto es lo que está sobre la mesa ahora y debemos llegar a una respuesta", declaró Blinken antes de partir hacia Israel, tras su visita a la capital egipcia, la primera parada en su gira por Medio Oriente

Encontrá más vídeos

Blinken enfatizó que Hamás es la única parte que no aceptó la tregua, destacando el apoyo generalizado a la propuesta. "Veremos si Hamás desea poner fin al conflicto o no (...) Parece ser que ya todo el mundo apoya la propuesta. La pregunta es si Hamás aceptará esto", añadió. 

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Crece la tensión en Medio Oriente: Netanyahu pidió que el mundo apoye "la lucha de Israel contra Irán y sus metástasis"

Para Blinken, la solución es "presionar a Hamás"

Las cifras de víctimas en Gaza son alarmantes. El Ministerio de Sanidad de Gaza informó que el número de muertos aumentó a 37.124, en su mayoría mujeres y niños, mientras que 84.712 palestinos resultaron heridos en más de ocho meses de ofensiva israelí. La violencia se intensificó en Rafah, en un intento por controlar la frontera con Egipto.

Crisis total en los hospitales de Rafah, Franja de Gaza. Foto: Reuters Crisis total en los hospitales de Rafah, Franja de Gaza. Foto: Reuters. 

Blinken instó a Hamás y a los líderes árabes a respaldar la propuesta de tregua de Biden, que incluye el intercambio de rehenes israelíes por prisioneros palestinos y el aumento de la ayuda humanitaria. "Mi mensaje a los gobiernos de la región es: si queréis un alto el fuego, presionad a Hamás para que diga sí. Si queréis aliviar el terrible sufrimiento de los palestinos en Gaza, presionad a Hamás para que diga sí", afirmó el secretario. 

El jefe de la diplomacia estadounidense señaló que Israel ya aceptó la tregua, lo que es crucial para avanzar hacia la paz, aunque reconoció el escepticismo debido a la falta de respuesta oficial de Hamás. Egipto, por su parte, volvió a comunicarse con la delegación del grupo islamista para discutir la propuesta, pero no ofreció más detalles sobre esta conversación.

Si se logra la tregua, Blinken cree que abrirá el camino hacia una paz y seguridad más duradera en Gaza. Además, advirtió que, sin un acuerdo, no habrá aumento de ayuda humanitaria para el enclave. "Si no hay pacto, no habrá ayuda", destacó. 

Blinken Netanyahu. Foto: Reuters Antony Blinken y Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel. Foto: Reuters.

Este martes 11 de junio, Jordania acogerá una conferencia humanitaria organizada por el reino hachemita, Naciones Unidas y Egipto, para discutir una respuesta urgente y establecer un plan de acción. Participarán jefes de Estado y representantes de más de 70 países y organizaciones internacionales.

Durante su gira, Blinken también abordará el futuro de Gaza después de la guerra, incluyendo planes de gobernanza y reconstrucción. Tras 248 días de conflicto, el secretario llegará esta noche a Israel, con visitas programadas también a Qatar, este último un actor clave en las negociaciones de tregua y sede de la oficina política de Hamás.

Notas relacionadas