Los expertos advirtieron que las nuevas variantes de coronavirus están circulando y produciendo muertes en muchas ciudades.
Por Canal26
Viernes 25 de Agosto de 2023 - 18:31
El covid-19 sigue estando presentes entre todos nosotros y en constante aumento. Frente a este panorama, la Organización Mundial de la Salud (OMS) salió a pedir a los países que no abandonen la vigilancia del virus que produjo, en muchos países, hospitalizaciones, admisiones en unidades de cuidados intensivos y muertes.
"Seguimos pidiendo a todos los países que refuercen la vigilancia, la secuenciación (genética del virus) y las notificaciones para que podamos evaluar el riesgo de nuevas variantes como el EG.5 y el BA.2.86", declaró el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Ambos son sublinajes de la variante ómicron que se identificaron recientemente. La G.5 del coronavirus, también conocida como "Eris" pasó a convertirse en la subvariante más frecuente en China, donde representa más del 70% de las infecciones por covid-19 tras haberse reportado por primera vez el pasado febrero.
Este aumento se observó también en algunos países de América, como Canadá, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos y República Dominicana. Pese a las advertencias, la gravedad de la enfermedad sigue siendo la misma que en cepas anteriores, según la OMS.
Por su parte, la BA.2.86 fue detectada por primera vez el pasado mes y, en la actualidad, circula en Israel, Reino Unido y Estados Unidos. El linaje parece ser extremadamente raro, muy diferente de otras variantes circulantes, y conlleva numerosos cambios en su proteína de pico o S, un foco clave del ataque inmunológico del cuerpo contra el virus SARS CoV.
Te puede interesar:
Boris Johnson confesó que pensó en "invadir" Países Bajos para conseguir vacunas contra el COVID
La OMS calificó a la G.5 como una subvariante de interésy a la BA.2.86 como variante bajo vigilancia por el número considerable de mutaciones que tiene en los genes de la espícula.
De un total de 234 países y territorios, actualmente sólo 19 notifican a la OMS sobre hospitalizaciones por covid-19 y 17 aportan datos sobre ingresos en cuidados intensivos (UCI). Con respecto a los decesos, el organismo tiene datos sobre muertes de 54 países.
"Aunque ciertamente no estamos en la misma situación de pandemia que hace uno o dos años, el virus circula ahora mismo por todos los países y sigue causando un gran número de infecciones y de hospitalizaciones, de ingresos en la UCI y de muerte", advirtió la responsable de la lucha contra la covid-19 en la OMS, María Van Kherkov, quien agregó que "no se tiene una visibilidad de lo que está pasando".
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Volodimir Zelenski anticipó que hay fuertes posibilidades de que la guerra con Rusia termine en 2025