Estos territorios combinan una gran cantidad de cultivos y ecosistemas que permiten la sostenibilidad del ambiente.
Por Canal26
Sábado 30 de Diciembre de 2023 - 15:59
El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) de Perú anunció nuevas "zonas de agrobiodiversidad" (ZABD), llegando a nueve en total hasta el momento. El logro fue a través de la integración de tres comunidades campesinas de Andahuaylas, en la región sur andina de Apurímac, "en virtud a su importante diversidad genética, mayormente de raíces y tuberosas andinas, cereales, leguminosas, granos andinos y plantas medicinales".
La ZABD Andahuaylas está compuesta por las comunidades de Chiara, Santiago de Yaurecc y San Miguel de Chacrampa, situadas sobre los 2.330 metros y hasta los 4.200 metros sobre nivel del mar, en las zonas de Chiara y San Miguel de Chacrampa. En total, tienen casi 21.000 hectáreas con "un agroecosistema singular, típico alto-andino, con ocho ecosistemas del Mapa Nacional de Ecosistemas", que implican bofedales (humedales), bosque estacionalmente seco interandino, bosque que sobrevivió a fenómenos naturales y humanos mesoandino, matorral andino, pajonal de puna húmeda, plantación forestal y ríos.
En el lugar hay más de 100 variedades de papa, 50 de maíz, más de 50 de raíces y tuberosas andinas, más de 15 de cereales, más de 20 de granos andinos, más de 80 de legumbres y más de 100 especies de plantas medicinales, entre otros cultivos. Además, la zona presenta a familias silvestres de diferentes cultivos andinos, como la papa, oca, mashua, olluco y quinua, así como actividades agrícolas, agrosilvopastoriles y otras conciliables con el mantenimiento de la agrobiodiversidad.
Te puede interesar:
Perú: el hermano de Dina Boluarte espera respuesta de apelación para decidir si se entrega a la Justicia
También se realizan telares y se celebran festividades y rituales para favorecer la productividad vinculada con el calendario agrícola.
El INIA agregó que los distritos tienen, además, "una importante diversidad cultural vigente" con estructuras comunitarias ancestrales que generan una administración sostenible del territorio, así como otras prácticas, saberes y rituales relacionados con cuidar la agrobiodiversidad.
En ese marco, el reconocimiento "busca generar investigaciones que permitan mejorar las condiciones de vida de los pueblos originarios mediante la promoción de la conservación y uso sostenible de la agrobiodiversidad nativa fortaleciendo el sistema de conocimientos tradicionales, tecnologías e innovaciones".
Andahuaylas se une a otros ZABD reconocidas en Perú por el Midagri, entre las que están los Andenes de Cuyocuyo (Puno), Parque de la Papa, Ccollasuyo y Marcapata-Ccollana (Cuzco), Pariahuanca (Junín), Paymakis (Apurímac), Laria (Huancavelica) y Cotahuasi (Arequipa-Ayacucho).
1
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
2
Auroras boreales y oscuridad extrema: cuál es la ciudad en la que no saldrá el sol hasta enero 2025
3
Bellezas argentinas: el espectacular destino en el que confluyen un río amarillo y otro negro
4
Cuidar a nuestras mascotas: 4 consejos útiles para que tu gato no sufra del calor en el verano
5
António Guterres destacó que un acuerdo en la COP29 era esencial para frenar el calentamiento global