Abbas celebró la votación a favor de integrar a Palestina a la ONU: "Protege la solución de los dos Estados"

El presidente palestino dijo que el apoyo abrumador prueba que el mundo "está unido detrás de los valores de justicia, libertad y paz encarnados en la cuestión palestina" y le pidió a EEUU que "deje de tomar partido por la ocupación israelí y el colonialismo".

Por Canal26

Viernes 10 de Mayo de 2024 - 20:17

Mahmoud Abbas, presidente de Palestina. Foto: Reuters Mahmoud Abbas, presidente de Palestina. Foto: Reuters

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, afirmó este viernes que la votación en la Asamblea General de la ONU a favor de la integración plena de Palestina "protege la solución de los dos Estados", y el "derecho legítimo" a establecer su Estado independiente.

"La resolución protege la solución de dos Estados y encarna el derecho legítimo del pueblo palestino a establecer su Estado independiente en su suelo nacional, con Jerusalén como su capital, como pilar esencial de la paz en la región", indicó Abbas.

Encontrá más vídeos

La resolución contó con 143 votos a favor y nueve en contra –incluidos Estados Unidos e Israel–, mientras que 25 países se abstuvieron. La resolución no implica la membresía plena en la ONU, ya que tal decisión depende del Consejo de Seguridad.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) le agradeció a los Estados que respaldaron la medida en línea con el "consenso internacional de aislar la ocupación israelí junto con sus graves crímenes y violaciones de las resoluciones de la ONU".

Palestina, ONU. Foto: EFE Palestina, ONU. Foto: EFE

"El voto abrumador a favor sirve como prueba concluyente de que el mundo está unido detrás de los valores de justicia, libertad y paz encarnados en la cuestión palestina y contra los continuos crímenes israelíes contra el pueblo palestino", subrayó.

Por otro lado, prometió que el liderazgo de la ANP continuará sus esfuerzos para obtener la membresía plena en Naciones Unidas y pidió a Washington que "deje de tomar partido por la ocupación israelí y el colonialismo", ya que hasta ahora vetó todas las resoluciones -menos una- en el Consejo de Seguridad a favor de Palestina.

Franja de Gaza; hambruna. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

La OMS advirtió que una gran parte de Gaza se enfrenta a "condiciones catastróficas de hambruna"

Israel consideró la resolución "absurda" y un "premio a los terroristas de Hamás"

El ministro israelí de Exteriores, Israel Katz, calificó como "absurda decisión" la votación en la Asamblea General de la ONU: "La decisión de mejorar el estatus de los palestinos en la ONU es un premio para los terroristas de Hamás tras cometer la mayor masacre de judíos desde el Holocausto y perpetrar los crímenes sexuales más atroces que el mundo haya visto", afirmó el funcionario, en referencia a lo ocurrido el 7 de octubre de 2023.

Israel Katz, ministro de Exteriores de Israel. Foto: Reuters Israel Katz, ministro de Exteriores de Israel. Foto: Reuters

Katz consideró que la medida "demuestra el sesgo estructural de la ONU" que, en su opinión, bajo el liderazgo del secretario general, António Guterres, "se convirtió en una institución irrelevante". Además, sostuvo que el mensaje que la decisión manda a la "región sufriente" es que "la violencia vale la pena".

Notas relacionadas