El Ejército israelí permanece en el enclave palestino y se acumulan los civiles fallecidos, mientras se espera novedades acerca de un acuerdo de tregua.
Por Canal26
Jueves 7 de Marzo de 2024 - 06:28
Se cumplen cinco meses del inicio de la guerra entre Israel y Hamás. En ese marco, el Ejército israelí sigue con sus ataques contra la Franja de Gaza, aunque actualmente se hace foco sobre los operativos realizados en la zona sur del enclave palestino. Mientras tanto, se espera por novedades acerca de un acuerdo de tregua para detener el fuego.
Según lo que informaron las Fuerzas de Defensa de Israel, en las últimas horas se produjeron "redadas selectivas contra infraestructura terrorista en Hamad", localidad dentro de Jan Yunis, la más significativa de la zona sur. Como ya realizaron en distintas oportunidades, destruyeron locaciones de fabricación de armas, artefactos explosivos, túneles terroristas y dejaron sin efecto centros de mando milicianos.
Los ataques recién en las zonas se produjeron luego de la muerte de un soldado de 21 años en medio de una emboscada en la región, que también dejó tropas israelíes heridas y milicianos de Hamás fallecidos. Esto elevó a 247 el número de uniformados caídos desde que Israel inició la incursión terrestre en Gaza, a finales de octubre.
Durante las operaciones militares, las fuerzas israelíes capturaron a cientos de agentes de Hamás y la Yihad Islámica Palestina, algunos de ellos pertenecientes a los cuerpos de élite y que participaron en el ataque del 7 de octubre contra Israel que detonó la guerra.
En otra área de Jan Yunis, en Al Qarara, las tropas identificaron a seis milicianos armados que ingresaban a un complejo militar que contenía un puesto de lanzamiento de cohetes, por lo que un avión de combate atacó el complejo y "mató a los terroristas".
Te puede interesar:
"Debe emitirse una sentencia de muerte para Netanyahu", solicitó el líder supremo de Irán
El pasado 7 de octubre, Hamás desplegó un violento ataque contra territorio israelí que dejó un saldo de 1.200 muertos y otros 250 secuestrados, de los cuales la mayoría todavía permanecen ocultos en la Franja de Gaza. Esto llevó a que Israel despliegue un enorme operativo militar contra el enclave que todavía permanece.
Ya sea por aire, tierra y mar, las tropas avanzaron contra la Franja y ya se registraron más de 30.700 muertos, 72.150 heridos y 7.000 desaparecidos. Además, los desplazamientos forzados de habitantes escalan a más de dos millones de palestinos, que también afrontan una fuerte crisis humanitaria por la falta de comida, atención hospitalaria, enfermedades y falta de agua potable.
No obstante, la presión internacional por un cese el fuego que permita aliviar las condiciones de los gazatíes y la liberación de los rehenes que tomó Hamás, las negociaciones que realizan los mediadores -Qatar, Egipto y Estados Unidos- parecen haber alcanzado un punto muerto a pesar de los esfuerzos por obtener una tregua antes del mes sagrado musulmán de Ramadán, que inicia entre el 10 y 11 de marzo.
Luego de que Hamás e Israel abandonaran la mesa de diálogo, una fuente cercana a las negociaciones que pidió el anonimato dijo a EFE que las conversaciones han llegado a un "peligroso punto de inflexión que amenaza la posibilidad de su éxito y de alcanzar un acuerdo final".
1
Tragedia en Egipto: se hundió una lancha turística en el mar Rojo con 45 personas a bordo, en su mayoría extranjeros
2
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
El Reino Unido asegura estar listo para luchar contra Rusia si Putin invadiera otro país de Europa del Este
5
Quién es Yamandú Orsi, el nuevo presidente de Uruguay que promete construir "un país mejor"