Los mineros chilenos recibieron un fallo a favor de la Corte de Justicia teniendo al Estado como principal culpable por el accidente ocurrido el 5 de agosto de 2010.
Por Canal26
Sábado 5 de Agosto de 2023 - 07:59
El 5 de agosto de 2010, un colapso ocurrido en la mina San José en Chile dejó a 33 mineros atrapados a 700 metros bajo tierra. Después de días sin noticias de ellos, se pudo establecer comunicación al recibir un papel con la leyenda "Estamos bien en el refugio los 33" y, a partir de allí, se comenzaron a planificar los operativos de rescate. El procedimiento que tuvo apoyo internacional y tardó 69 días en poder concretarse, en los cuales los mineros se enfrentaron a las peores condiciones.
El 13 de octubre, se dio por comenzada la operación "Fénix" la cual constaba en rescatar uno por uno a los 33 trabajadores atrapados por medio de una cápsula. En esta hazaña tecnológica y humana que cautivó al mundo, se rescató a los mineros con éxito y se abrió debate por la seguridad y condiciones del rubro, que costaron miles de vidas.
Te puede interesar:
Estricto control en los tours de compras en Chile: cómo funciona el nuevo protocolo de la Aduana
Con firmeza y sin rodeos, se produjo un fallo que sentenció "el actuar negligente de los órganos del Estado y la existencia del daño causado y la relación de causalidad entre ellos" por los hechos que tuvieron a lugar en la mina San José en 2010.
31 de los 33 mineros de Atacama que estuvieron atrapados por más de dos meses bajo la mina a causa del colapso, recibieron, por una orden de la justicia, una indemnización de 55.000 dólares cada uno por parte del Estado chileno.
“Si los órganos de la administración del Estado hubieran cumplido con su obligación legal de la forma en que fue previsto (...) los 33 trabajadores no hubiesen terminado enterrados vivos en dicho yacimiento”, detalla el fallo, que todavía cuenta con la posibilidad de ser apelado ante la Corte Suprema.
Millones de personas en el mundo presenciaron hace ya 13 años el rescate de los mineros a través de la cápsula metálica de la que fueron emergiendo uno por uno hasta que todos fueron puestos a salvo.
Por este trágico hecho que los tuvo durante 69 agónicos días atrapados, la sentencia dictaminó que el principal responsable de lo ocurrido es el Servicio Nacional de Geología y Minas (Sernageomin). Se trata de una entidad dependiente del Estado, que debería "velar por el cumplimiento de las normas de seguridad en las labores mineras" y que "no actuó, o lo hizo de forma imperfecta o tardía".
Te puede interesar:
El precio de los termos Stanley en Chile sorprende a los argentinos: ¿convienen las compras en el exterior?
Mario Sepúlveda, de 50 años, está entre los que sí firmaron para demandar al Estado. De los 33, fue el más característico por sus declaraciones y su rol en el equipo, además de haber sido interpretado por Antonio Banderas en la adaptación hollywoodense que fue llevada a la gran pantalla.
“Nada va a pagar lo que pasamos, pero a estas alturas de la vida lo que es quiero es tranquilidad y paz”, argumentó Sepúlveda tras conocerse el fallo de la justicia.
“Sé que hay compañeros que estos momentos lo están pasando súper mal y que nunca más pudieron trabajar”, explicó también, luego de contextualizar que la sentencia judicial disminuyó a la mitad el monto que reclamaban los mineros en un principio.
Un año después del accidente, en 2011, algunos de los mineros, incluyendo a Sepúlveda, manifestaron el abandono del Estado de Chile luego de lo ocurrido y la poca atención que recibieron antes y después del traumático episodio.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Tras ataque de Hezbollah, Israel reconoció fallos en su defensa antiaérea y solicitó que su pueblo "no ignore las alarmas"